Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de marzo de 2021

Economista David Bravo y cambios en pensiones: "Si la reforma antes era urgente, hoy es extremadamente urgente"

En Esto no es Plaza Italia conversamos sobre el anuncio que hizo Presidente Piñera esta semana y la posibilidad de un tercer retiro de fondos de las AFP.

Uno de los temas de la semana tiene relación con el anuncio que hizo el presidente Sebastián Piñera sobre cambios a la reforma de pensiones. Entre otros aspectos, el mandatario informó que se pretende ampliar la cobertura del Pilar Solidario a la clase media, pasando del actual 60% a cubrir el 80% de la población del país.

Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con David Bravo, economista, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC y líder de la Comisión Asesora Presidencial del Gobierno de Michelle Bachelet (denominada Comisión Bravo).

Respecto a los anuncio que hizo Piñera, señaló: "Era necesario que se hiciera algo, porque ha pasado mucho tiempo en que el tema ha estado estancado".

Sin embargo, a pesar de considerar como positivo los cambios que se proponen, Bravo dice que "lamentablemente no creo que se materialice y va a quedar para el próximo gobierno. Y de nuevo no sabemos si esa reforma se va a producir".

"No hemos avanzado un paso, más bien hemos retrocedido. Si la reforma antes era urgente, hoy es extremadamente urgente porque gracias a los retiros las pensiones se van a desplomar", añadió. 

Respecto a la autorización de los dos retiros de 10% de los fondos de pensiones y la posibilidad de que exista un tercero, el economista es claro: "Los legisladores lo que hicieron fue asegurar que las pensiones futuras van a ser mucho peores. Eran malas y ahora van a ser mucho peores, no hay dudas. Y no solo las pensiones futuras, sino que las de ahora. Porque se permitió que personas pensionadas sacaran plata".

Recalcó que "no se tiene conciencia... por un lado discutimos la urgencia de pensiones, pero al mismo tiempo cuando se trata del tema de los retiros no hay vinculación, como si fueran cuerdas separadas (...) No hay magia si queremos tener mejores pensiones. Sacar recursos es exactamente lo contrario de lo que hay que hacer para mejorarlas".

Escucha la entrevista completa acá: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia