Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de julio de 2022

Resumen económico semanal: "Las bencinas deberían seguir subiendo"

En Plaza AM conversamos con Osvaldo Segovia, académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central.

No son pocos los economistas que dicen que estamos en medio de una tormenta perfecta. Bajo precio del cobre, alto valor del dólar, aumento de los precios de las bencinas, inflación, la guerra entre Rusia y Ucrania.

Marco y Carla conversaron con Osvaldo Segovia, académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, quien nos hizo un resumen de todo lo que ha ocurido esta semana y lo que se proyecta para las próximos días.

Lo primero: "Los precios de las bencinas deberían seguir subiendo".

Sobre la intervención del Banco Central, que evitó que el precio de la divisa norteamericana siguiera subiendo:"Cuando se habla de intervenir, es algo que el Banco Central trata de no hacer". "No es una cosa que ellos hagan de buena gana". "La intervención no puede ser muy larga porque se va a quedar sin reservas".

Respecto a la inflación, y si las ayudas económicas como el bono de $120 mil que entregará el Gobierno impactan, la respuesta es: "Cualquier dinero que se reciba se va a gastar, por ende cualquier ayuda se lleva al consumo y aumenta la inflación". "Los niveles de liquidez que vamos a tener con este bono, no se comparan con la liquidez con los retiros más los bonos que estaba dando el gobierno". "Pero sí va a impactar a la inflación, el que diga lo contrario estamos mal".

De todos modos, Osvaldo Segovia aclaró, "hay que ser realista, mucha de la inflación que tenemos viene desde fuera". "Primero el precio del petróleo, muchos de los alimentos y productos que consumimos vienen desde el extranjero y ya vienen inflados". "Si o sí, el dinero que se va a entregar va a impactar en la inflación, y será notorio en un mes más".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am Economía Bencinas