Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 21 de febrero de 2021

¿Dos días?: Crece idea de extender duración de elecciones del 11 de abril por alto número de candidatos

Son más de 18 mil candidatos.

El 11 de abril, nuestra papeleta tendrá cuatro cargos a elegir: gobernador, alcalde, concejal y constituyente. Sumando los distintos candidatos a esos puestos, a lo largo de Chile, hay más de 18 mil candidatos, según lo publicado por el Servel. De esta forma, la próxima elección se transforma en la más grande que hemos tenido en nuestro país.

Esto genera una serie de complicaciones, siendo la más relevante el tiempo que tomará a cada persona realizar sus votos en la cámara secreta y las aglomeraciones que podrían haber.

Por eso, ha ido tomando fuerza dentro de los últimos días, una opción que está siendo barajada por el Servicio Electoral junto al Gobierno, que consiste en extender la elección por dos jornadas.

De esta forma, la votación se llevaría a cabo el sábado 10 y el domingo 11 de abril, con el objetivo de reducir los tiempos de espera, permitir la distancia social, evitar aglomeraciones y prevenir contagios, además de facilitar la logística que conlleva una elección tan masiva.

El ministro de la Segpress, Juan José Ossa, explicó que tanto el Ejecutivo como el Servel están "haciendo todos los esfuerzos necesarios para garantizar el máximo de participación".

SEGUIR LEYENDO