Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 22 de marzo de 2021

Doctor Said y complejo escenario de la pandemia: "No quedan más medidas que una cuarentena completa en la RM"

Doctor Said y complejo escenario de la pandemia: "No quedan más medidas que una cuarentena completa en la RM"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el médico internista del hospital Sótero del Río y máster en salud pública.

Muy compleja es la situación que enfrenta el país por la pandemia del covid-19. Alza en los contagios, aumento de ocupación de camas UCI, aumento de casos activos, etc.

Marco y Marcelo conversaron con Juan Carlos Said, médico internista del Hospital Sótero del Río y máster en salud pública. El profesional fue categórico: "estamos en una situación clara de colapso". "Estamos mucho peor que en julio".

Sobre la situación puntual de la Región Metropolitana, señaló que "desgraciadamente no quedan más medidas que una cuarentena completa en la RM, eso es lo que hay que hacer. No es una medida agradable, pero desgraciadamente es eso o que no puedan entrar pacientes a los hospitales porque no hay donde ponerlos".

Said explicó que "ya estamos con las mismas camas que teníamos en julio, se hizo un gran esfuerzo de reconversión, pero las camas no pueden crecer infinitamente. El sistema está trabajando al tope".

Sobre la posibilidad de reprogramar las elecciones del 10 y 11 de abril, dijo que "si no se decreta una cuarentena hoy, la elección se está poniendo en serio riesgo". "Considerando que es una de muchas elecciones, lo que queda es hacer una elección segura pero tomar medidas hoy para contener el aumento de casos. Para eso yo recomendaría avanzar hacia una cuarentena, específicamente en la RM, porque se han acelerados los casos y es un lugar donde se derivan pacientes de regiones".

DECLARACIONES DE IZKIA SICHES

Los dichos de la presidenta del colegio médico Izkia Siches, siguen dando que hablar. La lider del gremio, en conversación con el podcast La Cosa Nostra, habló de todo y calificó a las autoridades de gobierno como "infelices".

Al ser consultado por el tema, el doctor Juan Carlos Said, señaló lo siguiente:

"En el fondo tiene cosas ciertas, hay críticas que esbozó Izkia que son verdad, que no se ha prestado mucha atención a la mesa social o la misma mesa técnica del Colegio Médico, o excesiva dependencia del Gobierno de ingenieros comerciales jugando a la epidemiologia. Pero el tono y el momento no es el adecuado. Tratar de infeliz a autoridades del gobierno no es algo que ayude en un momento crítico, no es algo que genere unidad".   

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Coronavirus covid-19 Pandemia Esto no es Plaza Italia