Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 6 de abril de 2022

Defensora de la Niñez: "No nos olvidemos que hubo muchísima oposición al retorno a clases"

En Plaza AM conversamos con sobre las declaraciones del ministro de Educación, Marco Ávila, quien reconoció "equivocación" por extenso cierre del colegios en pandemia.

Este martes, el ministro de Educación Marco Ávila, se refirió al extenso cierre de colegios en pandemia y dijo: "Yo creo que efectivamente nos equivocamos". El titular del Mineduc hacía referencia a los distintos hechos de violencia registrados en varios establecimientos del país, y de manera paralela el retorno presencial a clases.

Marco y Marcelo conversaron con Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, quien se refirió a este tema.

"No nos olvidemos que hubo muchísima oposición al retorno a clases". "Nosotros como Defensoría, participamos de una instancia que lideró el Presidente Piñera y el ex ministro Figueroa para poder producir un retorno gradual a los establecimientos y eso generó muchísima crítica y cuestionamiento".

Agregó: "Estoy de acuerdo con lo que plantea el ministro de Educación Marco Ávila. Es efectivo que cuando empezó la pandemia, nosotros pedimos un trabajo especial dedicado a poner el foco en los niños, niñas y adolescentes, y cómo íbamos a abordar la situación que tenían que enfrentar en un encierro obligado y en una falta de contacto permanente con sus rutinas". "Eso fue desatendido en su momento, no se hizo a tiempo".

Muñoz complementó a lo anterior, que "cuando a eso se suma que en comparación con los países del mundo, nosotros tenemos el doble de tiempo de ausencia de presencialidad, la afectación a niños es sideral, no solamente desde la perspectiva educacional, sino que emocional".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am