Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de abril de 2021

Descubren volcán activo en la Patagonia chilena y le ponen "Mate Grande" en honor a la yerba

mate grande volcan patagonia

El nombre "es en honor a la cultura del mate que se bebe en la Región de Aysén, la caldera es como un mate enorme", aseguró uno de los científicos tras la publicación.

Luego de 5 años de investigación, se acaba de publicar el descubrimiento de un nuevo volcán activo en la Patagonia chilena, el cual ha sido nombrado "Mate Grande".

El autor principal de la publicación y académico del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Gregory De Pascale, asegura que fue nombrado así para hacer honor a la cultura de la yerba mate de la zona y además hacer alusión la caldera del volcán que "es como un mate enorme".

El estudio fue publicado esta semana en Nature Scientific Reports, en el cuál se reporta la exploración en terreno y las imágenes aéreas de la Falla Liquiñe-Ofqui en la Patagonia Chilena, determinando por la morfología y composición del terreno que se trata de una caldera.

La caldera de "Mate Grande" tiene  5 kilómetros de diámetro,  y se encuentra a 80 kilómetros al suroeste de Coyhaique y al noroeste de Volcán Hudson con menos de cinco mil años de antigüedad, por lo que se considera activo.

Y mediante los desplazamientos observados en terreno, explica, "se puede inferir que terremotos de alta intensidad generados en la Falla Liquiñe-Ofqui provocaron el colapso de parte del cráter del volcán Mate Grande”.

Para descubrir el volcán Mate Grande se necesitaron 5 años de estudios de campo que incluyeron viajes en embarcaciones y helicópteros, para explorar una zona que está cubierta con nieve diez meses al año, además del difícil acceso por la altura y geografía con tupida vegetación y bosque valdiviano.

SEGUIR LEYENDO