Click acá para ir directamente al contenido

Martes 19 de abril de 2022

David Bravo y cambio previsional: "No podemos esperar otros cuatro años sin reforma o con continuos retiros"

En Plaza AM conversamos el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica.

Este lunes el Congreso rechazó los dos proyectos de retiros de fondos previsionales; el de los diputados y del Ejecutivo.

Marco y Marcelo conversaron con David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, quien lideró la comisión asesora presidencial para la reforma al sistema de pensiones en el gobierno de Michelle Bachelet.

Para Bravo, es el momento de dejar de pensar en los retiros e ir a lo "importante": "el gobierno tiene la oportunidad y también tiene el deber. No podemos esperar otros cuatro años sin reforma, o con continuos retiros".

"Pienso que este atajo de irse por el retiro acotado tiene el problema de que a lo mejor logra sortear esta situación, pero no sé si va a detener esta presión populista por más retiros. Eso significa que nunca nos vamos a poner a trabajar en el tema de la reforma".

"En este tiempo ha pasado nada, salvo los retiros. Y los retiros tienden a disminuir las pensiones de manera significativa".

El economista dijo que "este es un nuevo gobierno, y el peso lo tiene el Ejecutivo. Es el gobierno el que tiene que, considerando todo lo que ha pasado, usar su capital político y poder plasmar una propuesta y poder llegar a consenso. La pelota está en la cancha del gobierno por así decirlo".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am