Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de abril de 2015

Las mejores frases de Eduardo Galeano (1940-2015)

El destacado escritor uruguayo tenía 74 años y dejó un extenso legado en áreas tan diversas como la política y el fútbol.

Imagen foto_00000001

Este lunes 13 de abril será recordado para la Literatura como el día en que perdimos a dos gigantes: el alemán Günter Grass (87 años, Premio Nobel) y el uruguayo Eduardo Galeano. Este último tuvo una carrera de más de medio siglo, pero sin duda que marcó a muchos de nosotros con "Las venas abiertas de América Latina", texto publicado en 1971, y que lo consolidó como un referente de la izquierda.

La otra gran pasión de Galeano fue el fútbol y no sólo como hincha de Nacional de Montevideo, sino que como escritor. Esto quedó demostrado en obras como "Su majestad el fútbol" (1968) y "El fútbol a sol y sombra" (1995).

A modo de homenaje compartimos aquí algunas de sus frases más célebres. Hasta siempre, Eduardo Galeano!

SOBRE EL MUNDO

"El mundo se divide, sobre todo, entre indignos e indignados, y ya sabrá cada quien de qué lado quiere o puede estar..."

"A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba-abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder"

"Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen"

"Este es un mundo que te domestica para que desconfíes del prójimo, para que sea una amenaza y nunca una promesa"

SOBRE AMÉRICA LATINA

"Ahora América es, para el mundo, nada más que los Estados Unidos: nosotros habitamos, a lo sumo, una sub América, una América de segunda clase, de nebulosa identificación. Es América Latina, la región de las venas abiertas"

"Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: "Cierren los ojos y recen". Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia"

"Si la naturaleza fuera banco, ya la habrían salvado"

SOBRE EL AMOR

"No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta"

"El amor se puede provocar, dejando caer un puñadito de polvo de quereme, como al descuido, en el café o en la sopa o el trago. Se puede provocar, pero no se puede impedir. No lo impide el agua bendita, no lo impide el polvo de hostia; tampoco el diente de ajo sirve para nada. El amor es sordo al Verbo divino y al conjuro de las brujas. No hay decreto de gobierno que pueda con él, ni pócima capaz de evitarlo, aunque las vivanderas pregonen, en los mercados, infalibles brebajes con garantía y todo"

SOBRE SU OBRA

"Escribo para los amigos que todavía no conozco. Los que conozco ya están hartos de escucharme"

"No sería capaz de leerlo de nuevo (su libro "Las venas abiertas de América Latina"). Caería desmayado. Para mí, esa prosa de la izquierda tradicional es aburridísima. Intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria. No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada"

"En realidad, todos escribimos un solo libro, que va cambiando y se va multiplicando a medida que la vida vive y el escritor escribe. Para mí, Las venas fue un puerto de partida, no un puerto de llegada"

SOBRE EL FÚTBOL

"El fútbol se parece a Dios en la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales".

"Los niños no tienen la finalidad de la victoria, quieren apenas divertirse. Por eso, cuando surgen excepciones, como Messi y Neymar, son, entonces ellos para mí unos verdaderos milagros"

"En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol"

"Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad"

"A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí"

"El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue"

"El árbitro es el abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición posible y el ampuloso verdugo que ejecuta su poder absoluto con gestos de ópera"

"Jugar sin hinchada es como bailar sin música"

(Fuentes: BBC Mundo y SportYou)

SEGUIR LEYENDO