Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 29 de mayo de 2013

Ciclo de películas chilenas en la Cineteca del Centro Cultural La Moneda

Imagen foto_00000002

Entre el 5 y el 26 de junio se llevará a cabo la "3era Muestra Arcos: Profesores de Película / Películas de Profesores", en la que se proyectarán largometrajes chilenos, ganadores de reconocidos galardones como Sanfic, FIDOCS y Altazor, además de otras destacadas cintas realizadas por docentes y estudiantes del instituto profesional.

El objetivo de la iniciativa, es poner a disposición del público general, cintas que han sido poco vistas y que, en palabras del cineasta y director de la escuela de Cine del Arcos, Andrés Waissbluth, son "películas que uno no alcanza a ver por mucho que quiera verlas, porque a pesar de ser excelentes duran una o dos semanas en cartelera, porque los sistemas de distribución no permiten su permanencia".

Imagen foto_00000001

Este año, la jornada inaugural del miércoles 5 de junio estará a cargo del largometraje "Metro cuadrado", ópera prima de la directora Nayra Ilic. La cinta en la que participan figuras como Boris Quercia, Fernanda Urrejola y Consuelo Holzapfel, cuenta la historia de una pareja que supuestamente se conoce bien y está enamorada, pero que en el proceso de irse a vivir juntos se desintegra. Junto a "Metro cuadrado" ese día se exhibirá el documental "El rompecabezas", de Camila Acuña.

Imagen foto_00000004La muestra continúa el miércoles 12 de junio con el largometraje "El salvavidas", de Maite Alberdi, quien este año se llevó el Premio Altazor, como mejor Dirección Documental. El film fue exhibido exitosamente en festivales internacionales y obtuvo otros variados reconocimientos, como Mejor Documental en los Premios Cinema Tropical 2013 y el premio del público en el Festival de Valdivia 2011. "Espacio moneda", de Ximena Pereira, y "De todos los santos", de Pablo Álvarez, son los otros dos documentales que se mostrarán ese día.

Para la jornada del 19 de junio está programado "El edificio de los chilenos". Este interesante documental nos sumerge en una historia poco conocida y difundida entre los chilenos, la del "Proyecto Hogares". A fines de los años 70′, los militantes del MIR exiliados en Europa regresaron a Chile a luchar clandestinamente contra la dictadura. Muchos tenían hijos que no podían llevar con ellos. Para esos hijos nació el "Proyecto Hogares", un espacio de vida comunitaria que reunió cerca de 60 niños que fueron cuidados por 20 adultos llamados Padres Sociales. Este día se presentará también el documental "Montaje anónimo", de Marcelo del Campo.

Cierra la "3ª muestra Arcos: Profesores de Película / Películas de Profesores" el miércoles 26 de junio la cinta "Paseo", de Sergio Castro. En ella, una madre soltera decide emprender un viaje junto a su único hijo en busca de un padre, luego de diez años de ausencia y separación. Los paisajes, las nubes, la lluvia y la noche son los escenarios para la reunión de esta familia perdida. Junto con haber obtenido el premio como Mejor Película Chilena en Sanfic 2009, "Paseo" ha sido parte de la Selección Oficial de festivales como el de Viña del Mar y Valdivia, y ha participado en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine, en el Festival de Cine de Cartagena y en el 8º Festival de Cine Latinoamericano de Londres. "De cara al cemento", de Ignacio Pavez, es la otra cinta que se presentará en la jornada de cierre.

Imagen foto_00000003

La muestra se llevará a cabo todos los miércoles de junio en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda, comenzando a las 19:30 horas. Entrada liberada.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Centro Cultural La Moneda