Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 15 de mayo de 2015

B.B King (1925 – 2015)

El Rey del Blues ha dejado su trono. Más de cincuenta discos quedan como legado invaluable de un artista brillante que influyó en todos los que vinieron después.

El Blues y la música en general están de luto. A los 89 años falleció el gran B.B. King. Según señaló su abogado, el guitarrista murió en Las Vegas, Nevada. En abril pasado, King fue internado en un centro médico debido a una deshidratación producto de la diabetes que padecía. Hace unos días había vuelto a ser hospitalizado.

El músico, que ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987, comenzó su carrera en la década del '40 y publicó desde entonces más de 50 discos. Entre sus temas más conocidos figuran "Three O'Clock Blues", "The Thrill Is Gone" y "When Love Comes to Town", una colaboración con el grupo U2.

Riley B. King nació en 1925 en una plantación de algodón cercana a Mississippi, donde trabajó en una granja durante sus primeros años al tiempo que iba algunas horas a tomar clases en una pequeña escuela local.

Siempre junto a su inseparable guitarra Gibson apodada "Lucille", a lo largo de su carrera B.B King ganó quince premios Grammy, más que ningún otro músico de Blues. El artista se casó en dos ocasiones: primero con Martha Lee Denton, entre 1946 y 1952, y después con Sue Carol Hall, desde 1958 hasta 1966. El artista deja 14 hijos y más de 50 nietos.

Los chilenos tuvimos la oportunidad de ser testigos del talento de B.B King en varias ocasiones: el 'Rey del Blues' debutó en nuestro país el 12 de diciembre de 1991 en el Court Central del Estadio Nacional. Tres años después volvió, pero esta vez el escenario fue la Estación Mapocho. En 1996 se presentó nuevamente en el Court Central del Estadio Nacional y dos años más tarde regresó, pero esta vez lo trajo la gira "Blues on the bayou" y el recinto que lo cobijó fue el teatro Caupolicán.

B.B King tenía agendado un show en ese mismo recinto para el 27 de marzo del 2010, pero el terremoto que afectó a nuestro país un mes antes lo llevó a suspender la presentación. Lamentablemente la naturaleza no permitió que los fans chilenos pudiéramos tener una última exhibición del talento de este maestro que ha dicho adiós.

Revisa aquí el video de la canción "When Love Comes to Town", su colaboración con U2:

SEGUIR LEYENDO
Tags: B.B. King

Te puede interesar