Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 26 de noviembre de 2021

Se confirma el cierre del Museo Violeta Parra: sus obras se trasladarán a la Universidad Católica

La noticia fue confirmada por la hija de la cantante, Isabel Parra.

Debe ser una de las principales artistas que ha tenido Chile. Su legado puede verse a través de diferentes creaciones en el país y en el mundo.

Justamente, gran parte de las obras de Violeta Parra se lograron trasladar al museo que se construyó para recopilar y mostrar su trabajo.

Situado a pasos de la Plaza Baquedano, punto neurálgico de las manifestaciones del estallido social, el edificio cerrará definitivamente sus puertas, tal como confirmó Isabel Parra, hija de la cantautora y presidenta de la fundación que trabaja por conservar el legado de su madre.

En entrevista con The Clinic, Parra señaló que aceptaron un ofrecimiento de la Universidad Católica para trasladar el patrimonio de su progenitora y que aquello implicaba el cierre del actual inmueble.

Y así mismo lo confirmó la casa de estudios, en un comunicado emitido este viernes: "Hoy podemos contar con alegría que la obra de Violeta Parra (cuyo museo fue incendiado en tres ocasiones durante el estallido social), llegará en marzo de 2022 a nuestra universidad, específicamente al Campus Oriente".

Isabel indicó que el rector Ignacio Sánchez le"propuso recibir a la Violeta Parra en la universidad con todo lo que eso significa; infraestructura, estudios sobre la Violeta, sobre su vida y obra, y un lugar de exhibición permanente como el Campus Oriente, además de la Casa Central".

"Con el rector no hemos tenido relación alguna en el pasado, y que una persona como él tenga la finura y la deferencia de buscar mi teléfono y contactarme para ofrecerme esto, es realmente gratificante y esplendoroso. Como familia, estamos muy felices. Y la Violeta también, eso lo doy por hecho", agregó.

La gestora cultural reconoció que Violeta "estaría totalmente aprobando este cambio de barrio".

"Por esa razón, nosotros nos vamos con todas las obras de la Violeta a la Universidad Católica. Y para irnos, es necesario disolver el Museo Violeta Parra. Y estamos en eso", confesó.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Museo Violeta Parra