Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 25 de septiembre de 2020

Ratched: Los hechos reales que inspiraron el personaje de la enfermera más siniestra

La serie se estrenó hace unos días en Netflix.

Hace algunos días se estrenó en Netflix la serie Ratched, protagonizada por Sarah Paulson, que sigue la historia de Mildred Ratched, la siniestra enfermera de la película Alguien voló sobre el nido del cuco protagonizada por Jack Nicholson e inspirada en el libro homónimo de Ken Kesey. 

Pese a que es una obra de ficción, Kesey reconoció que en los años sesenta trabajó como asistente de enfermería en un hospital siquiátrico, donde participó de una prueba de drogas que alteraban la mente y que, supuestamente, podrían curar a los pacientes. Y fue justamente esta experiencia la que lo inspiró a crear al personaje de R.P. McMurphy (interpretado por Nicholson en la cinta) y el de la enfermera Ratched. 

Específicamente, el personaje de Ratched estuvo inspirado en la jefa de Kesey en el centro de salud mental. Y aunque no se conoce el nombre real, ella sí habría sabido que sirvió de base para el papel. 

En 2001, en una entrevista que dio a The New York Times, Kesey reveló que años después se encontró con su antigua jefa en un acuario y ella se acercó y le preguntó: "'¿Te acuerdas de mí? ¿Enfermera Rarched?'. Era mucho más pequeña de lo que recordaba y mucho más humana", sostuvo. 

"No sabía qué decir, si disculparme o qué", agregó. 

SEGUIR LEYENDO