Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de agosto de 2020

No olvidar: Don Graf le enseñó mal a toda una generación de niños el significado de 'echar la foca'

La famosa saga infantil para prevenir situaciones peligrosas tenía un concepto un tanto errado de la famosa expresión chilena.

¿Se acuerdan de Don Graf? La adaptación criolla del personaje estadounidense 'McGruff', el 'perro detective' fue parte de una popular campaña de Paz Ciudadana a finales de los 90 que buscaba ayudar a los niños a prevenir situaciones riesgosas del día a día.

Durante un tiempo, el perro, su largo abrigo y su sobrino Scraf (que siempre era el que se metía en problemas y tenía que aprender una valiosa lección de su tío) fueron parte de la cultura pop chilena, en especial con su frase típica 'Dale un mordisco a la delincuencia'. Sin embargo, en sus esfuerzos por conectarse con su público más juvenil, Don Graf muchas veces no daba precisamente en el blanco.

Así pasó con un hilarante comercial de a comienzos del milenio, en donde el perro antidelincuencia le pedía a los niños que no anduviesen 'echando la foca'. Por supuesto, cualquier chileno sabe que el modismo hace referencia a 'regañar violentamente a alguien' o insultar de forma brusca  (para no decirlo en otros chilenismos un poco más explícitos), pero por alguna razón que sigue siendo un misterio, las mentes creativas de Don Graf parecían no entender para nada el significado de la frase, utilizándola en un contexto totalmente erróneo.

De hecho, pareciera que lo que el perro detective intenta articular es un mensaje en contra del 'bullying' (término que no era popular por esa época), contando la historia de un niño que roba, agrede físicamente y se burla de sus compañeros hasta que se queda solo. Sin embargo, cada vez que el personaje hace referencia al chico que 'siempre andaba echando la foca', es casi imposible no soltar una risotada. Solo pensar en todos los chicos que crecieron entendiendo mal el trasfondo de esa coloquial referencia nacional. 

En un ejercicio de arqueología pop, nos acordamos de ese insólito spot y lo rescatamos para que lo revivas:

DON Graf Foca from Leyenda Studios on Vimeo.

SEGUIR LEYENDO