Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 30 de septiembre de 2020

Murió Quino, el creador de Mafalda, a los 88 años

El dibujante falleció un día después de que se cumplieran 56 años desde la primera publicación de Mafalda.

Este miércoles, el reconocido e influeyente dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido mundialmente como Quino y creador de la célebre tira cómica Mafalda, murió a los 88 años

La noticia fue confirmada por el editor Daniel Divinsky, quien a través de su cuenta de Twitter escribió: "Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará"

El autor de tiras cómicas de carácter satírico y crítica social nació en la ciudad de Mendoza el 17 de julio de 1932 y sus padres eran andaluces. Su apodo Quino lo acompañó prácticamente durante toda su vida: su familia lo nombró así para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, quien es pintor y diseñador gráfico. 

Su trabajo le valió una serie de reconocimientos como la Orden Oficial de la Legión de Honor, entregado por el gobierno francés, o el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Sobre su obra, en entrevista con Página/12 en 2004, dijo que se trata "de la relación entre los débiles y los poderosos. Eso siempre me ha obsesionado. Esa sensación de impotencia que tienen los pobres frente a los ricos, de los mandados frente a los amos, no sé, a veces pienso que debería dejar de dibujar por un tiempo, para no vivir la angustia o el miedo a repetirme".

"Cuando pienso en que voy a abrir el periódico y no van a estar mis dibujos, me da más angustia y sigo dibujando. Es como ese jefe de estación que se jubila, pero vuelve todos los días para ver si los trenes pasan a horario. No me puedo imaginar esperando pasar los trenes. Además, en mi oficio no hay trenes", manifestó. 

El dibujante falleció un día después de que se cumplieran 56 años desde la primera publicación de Mafalda, que se realizó en la revista Primera Plana. 

SEGUIR LEYENDO