Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de enero de 2020

Muere el poeta Armando Uribe a los 86 años

Uribe recibió el Premio Nacional de Literatura en 2004.

La madrugada de este jueves, a los 86 años, murió el abogado, poeta y Premio Nacional de Literatura Armando Uribe producto de una insuficiencia respiratoria. 

El escritor, que perteneció a la generación del 50 y debutó con Transeúnte pálido en 2954, militó en la izquierda cristiana, ejerció labores como diplomático, siendo embajador en China y Estados Unidos, y tras el golpe de Estado fue exiliado junto a su familia en Francia. 

En 2004 recibió el Premio Nacional de Literatura por una obra que "es el compromiso existencial del hombre frente a la vida y la muerte, manifiesto en un estilo dramático y singular desarrollado a través de una extensa producción", según argumentó el jurado. 

Pero el anterior no fue el único galardón que Uribe recibió. Además, obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago en 1990 y el Premio de la Crítica el mismo año. 

Uribe, hace más de 20 años, en 1998, tomó la determinación de no salir más de salir más de su departamento ubicado cerca del Parque Forestal. "Yo estoy prácticamente todo el tiempo en cama, de manera que no recibo personas. Por razones de salud no me muevo", contó el poeta a La Tercera en junio de 2018. 

El autor de Vida viuda falleció el mismo día que Pedro Lemebel (1952-2015) y Nicanor Parra (1914-2018). 

SEGUIR LEYENDO

Te puede interesar