Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de septiembre de 2020

Los Oscar dan golpe en la mesa y exigen que las nominadas a 'Mejor Película' cumplan un estricto nuevo estándar de diversidad

Esto, manifestaron, con el objetivo de "fomentar la representación equitativa dentro y fuera de la pantalla para reflejar mejor la diversidad de la audiencia que va al cine". 

Los premios Oscar han sido criticados por la falta de inclusión y diversidad racial en las películas nominadas. Es por esto que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, este martes, anunció que modificará su reglamento para exigir que las cintas nominadas a mejor película cumplan con requisitos mínimos en estos ámbitos.

Esto, manifestaron, con el objetivo de "fomentar la representación equitativa dentro y fuera de la pantalla para reflejar mejor la diversidad de la audiencia que va al cine". 

Según informaron, estos nuevos estándares de inclusión no se aplicarán de manera estricta hasta la edición 2024 de los premios, sin embargo, se contemplarán a partir de 2022. En tanto, aclararon que no se considerarán para la versión 2021 dado que la gran mayoría de los proyectos cinematográficos que aspiran a los galardones ya fueron estrenados o rodados. 

Así, los filmes que aspiren a mejor película deben cumplir con al menos dos de cuatro requisitos

  1. Representación en pantalla, temas y narrativas. Para que esto se cumpla, debe cumplirse uno de los siguientes puntos: al menos uno de los actores principales o actores secundarios importantes debe ser de un grupo racial o étnico subrepresentado; que al menos el 30% de todos los actores en papeles secundarios y menores pertenezcan al menos a dos grupos subrepresentados; o que la historia principal, el tema o la narrativa de la película se centre en un grupo subrepresentado. 
  2. Liderazgo creativo y equipo de proyecto. Para lograr este estándar, una película debe cumplir con uno de los siguientes criterios: que al menos dos puestos de liderazgo creativo y jefes de departamento pertenezcan a grupos subrepresentados y grupos raciales subrepresentados; que al menos otros seis puestos técnicos y de equipo pertenezcan a un grupo racial o étnico subrepresentado; o que al menos el 30% de los miembros del equipo de la película pertenezcan a grupos subrepresentados. 
  3. Acceso y oportunidades de la industria. Para alcanzar este criterio, una cinta debe cumplir con dos de estos criterios: que la compañía distribuidora o financiera de la película haya pagado aprendizajes o pasantías que pertenecen a los grupos subrepresentados y que la compañía de producción, distribución y/o financiamiento ofrezcan capacitaciones u oportunidades laborales para el desarrollo de habilidades a personas de grupos subrepresentados. 
  4. Desarrollo de la audiencia. Para que esto se cumpla el estudio de la película y/o la compañía cinematográfica deben tener varios ejecutivos senior internos de grupos subrepresentados en sus equipos de marketing, publicidad y/o distribución.

"Creemos que estos estándares de inclusión serán un catalizador para un cambio esencial y duradero en nuestra industria", dijeron en un comunicado conjunto el presidente de la Academia, David Rubin, y la directora ejecutiva, Dawn Hudson. 

SEGUIR LEYENDO