Lunes 3 de febrero de 2020

"Me avergüenza ser parte del problema": Joaquin Phoenix critica la falta de diversidad en la industria cinematográfica

El protagonista de Joker se llevó el galardón a mejor actor.

Este domingo se realizó la entrega de los Premios de Cine de la Academia Británica, Bafta. Ahí, Joaquin Phoenix volvió a llevarse el galardón a mejor actor por su papel de Arthur Fleck en Joker, tal como lo hizo en los Globos de Oro y en los SAG, perfilándose así como favorito para los Oscar.

Una vez en el escenario, al recibir el galardón, el actor entregó un discurso en el que criticó la industria cinematográfica. "Me siento muy honrado y privilegiado por estar aquí esta noche", comenzó diciendo el actor. "Los Bafta siempre me han apoyado en mi carrera y estoy profundamente agradecido. Pero también debo decir que me siento en un aprieto porque muchos queridos actores que también se lo merecen no tienen el mismo privilegio", continuó.

"Creo que lanzamos un mensaje muy claro a la gente de color: que no son bienvenidos aquí. Ese es el mensaje que estamos enviando a gente que ha contribuido tanto a nuestro medio y nuestra industria, haciendo cosas de las que nos beneficiamos", sostuvo Phoenix.

En ese sentido, el galardonado actor señaló que "nadie está pidiendo caridad ni un trato preferente, aunque eso es lo que nos damos a nosotros cada año. La gente solo quiere ser reconocida, apreciada y respetada por su trabajo. Esta no es una condena del todo justa, porque me avergüenza decir que soy parte del problema".

"No he hecho todo lo que está en mis manos para asegurarme de que todos los rodajes en los que trabajo sean inclusivos. Pero creo que se trata de algo más que tener equipos multiculturales. Creo que tenemos que hacer un trabajo más duro para entender el racismo sistematizado. Creo que es obligación de la gente que ha creado, perpetuado y se ha beneficiado de un sistema opresor ser los que lo desmantelan. Así que todo depende de nosotros", finalizó Phoenix.

Este año, los Globos de Oro y los Oscar han sido criticados por la falta de actores afrodescendientes entre los nominados a los premios de la temporada. Además, también han sido apuntados por la ausencia de mujeres. Ejemplo de esto último, es el hecho de que Mujercitas sea candidata a mejor película pero su directora, Greta Gerwig, no esté dentro de los nominados a mejor director.