Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de julio de 2020

J.K. Rowling se une a 150 intelectuales y artistas en una carta contra la "cultura de la cancelación"

"Una carta sobre la justicia y el debate abierto" se titula la misiva.

Un grupo de 150 escritores, académicos y artistas, entre los que se encuentran Noam Chomsky, Margaret Atwood y J.K. Rowling, firmaron una carta en la que expresan su preocupación por la denominada "cultura de la cancelación", que está ganando fuerza en Estados Unidos. 

La misiva titulada "Una carta sobre la justicia y el debate abierto", que fue publicada en la revista Harper's, critica la "restricción del debate" en la cultura moderna. 

"El libre intercambio de información e ideas, que son el sustento vital de una sociedad liberal, está cada día volviéndose más estrecho. Aunque esperábamos esto de la derecha radical, lo censurador se está extendiendo más ampliamente en nuestra cultura: la intolerancia hacia las perspectivas opuestas, la moda de la humillación pública y el ostracismo, y la tendencia a disolver asuntos complejos de política en una certitud moral cegadora. Mantenemos el valor de la contra-voz robusta e incluso cáustica de todos los sectores", dice el documento.

"Pero ahora es demasiado común escuchar llamados a represalias rápidas y severas en respuesta a las transgresiones percibidas del habla y el pensamiento", añaden los firmantes. "Más preocupante aún, los líderes institucionales, en un espíritu de control de daños en pánico, están aplicando castigos apresurados y desproporcionados en lugar de reformas consideradas", señalan.

"La manera de vencer a las malas ideas es exponiendo, argumentando y convenciendo, no intentando silenciar o apartando. Rechazamos cualquier falsa elección entre justicia y libertad, que no pueden existir la una sin la otra. Como escritores necesitamos una cultura que nos deje espacio para experimentar, tomar riesgos e incluso cometer errores", indicaron.

Tras la publicación de la carta, la escritora británica J.K. Rowling la compartió en su cuenta de Twitter junto al texto: "Me sentí muy orgullosa de firmar esta carta en defensa de un principio fundamental de una sociedad liberal: debate abierto y libertad de pensamiento y expresión". 

SEGUIR LEYENDO