Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de junio de 2020

Ironías de la vida: 'La Última Tentación de Cristo', por años censurada en Chile, ahora está en streaming

La polémica película de Martin Scorsese estuvo por más de 1 década prohibida en nuestro país, aunque ahora puede ser disfrutada por toda la familia.

El historial de censura en Chile a la cultura pop tiene varios capítulos vergonzosos, pero pocos generan un recuerdo más polémico que el de 'La Última Tentación De Cristo'. La cinta de Martin Scorsese, una revisión apócrifa a la historia de Jesucristo basada en la novela del mismo nombre, generó todo un revuelo en 1988 por haber presentado a la figura de Jesús como un ente dividido entre el espíritu y la carne, una noción que enfureció a fundamentalistas católicos.

Ahora, si bien la película generó rechazo de grupos religiosos en casi todos los territorios en donde se estrenó, solo en algunos fue abiertamente censurada, incluyendo en Chile, en donde la dictadura de Augusto Pinochet decidió prohibir la cinta en 1988. Si bien se determinó en 1996 que 'La Última Tentación de Cristo' sí podía ser exhibida comercialmente en nuestro país, un grupo que se hacía llamar 'El Porvenir De Chile' presentó un recurso de protección para evitar su estreno, argumentando que la cinta iba en contra de las Sagradas Escrituras.

En fin, todo resultó en un embrollo judicial que llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que determinó que censurar la película de Scorsese atentaba contra la libertad de expresión y que permitió que la cinta por fin pudiese llegar a salas...En el 2003.

Quizás lo más irónico de todo el revuelo es que 'La Última Tentación De Cristo' es una película profunda y abiertamente católica, en donde Scorsese recalca los deseos más humanos de Jesús (Willem Dafoe en quizás el mejor papel de su carrera) como una forma de resaltar su divinidad. Sí, hay elementos profundamente apócrifos, como todo el segmento final en donde Jesucristo en la cruz es tentado por Satanás a renunciar a su sacrificio para vivir una vida como hombre normal (incluyendo una breve secuencia en donde se le ve teniendo sexo con María Magdalena), pero hasta esto es utilizado para darle mayor peso a su decisión final de entregarse a su destino.

Cómo han cambiado los tiempos para que una película que en este mismo milenio estuvo censurada en nuestro país ahora esté metida en el catálogo de Netflix, justo en una época en donde miles pueden reencontrarse con ella. Verla hoy es un ejercicio curioso, en especial porque 'La Última Tentación de Cristo' convoca a todo tipo de público: Los cinéfilos pueden maravillarse con su dirección enigmática y meditativa, sus actuaciones impecables (¿Ha sido mejor Harvey Keitel que como Judas en esta película?) y el soundtrack de Peter Gabriel, mientras que los católicos más aferrados a sus creencias pueden encontrar una de las representaciones de la Pasión de Cristo más ambiciosas que se hayan puesto en pantalla.

En fin, está en Netflix, y es una película increíble. Hasta se puede olvidar que durante más de una década fue un objeto prohibido.

PD: Ojo al cameo de David Bowie como el Poncio Pilato más pragmático en la historia del cine.

SEGUIR LEYENDO