Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de junio de 2020

Hasta las actrices blancas de 'The Help' creen que la película es pésima para entender relaciones raciales

La cinta nominada al Oscar se ha convertido en un título popular en medio del movimiento 'Black Lives Matter', pero la comunidad negra la critica por ser una mirada simplista y reducida del conflicto racial.

El asesinato de George Floyd por parte de la policía estadounidense fue la gota que rebalsó el vaso para que el movimiento 'Black Lives Matter' se convirtiera en un hito internacional. Si bien la lucha contra los abusos de las autoridades contra la comunidad afroamericana se extiende por décadas y la frase 'Black Lives Matter' resurge cada vez que hay un nuevo asesinato racial por parte de la policía en EEUU, las protestas por el caso de Floyd le han traído más prominencia que nunca a la causa, con respaldo en numerosas partes del mundo.

Es en ese contexto que los consumidores de cultura pop han buscado elementos de ficción que ayuden a ilustrar y entender mejor la realidad de la población negra en Estados Unidos (y el resto del planeta), aunque algunos ejemplos son más pertinentes que otros. Y es que en Norteamérica, la película que inmediatamente se convirtió en la más consumida en Netflix durante estos días es 'The Help', cinta del 2011 nominada al Oscar pero que incluso en su época sucitó críticas por su mirada 'blanca' sobre las tensiones raciales entre empleadas domésticas afroamericanas y sus 'empleadoras'.

La actriz Viola Davis ya expresó arrepentimiento por haber participado en la película, criticando que 'The Help' "no escucha la voz de las empleadas", y ahora hasta sus coestrellas blancas salieron a acusar la película de presentar una visión limitada.

A través de Facebook, la actriz Bryce Dallas Howard, que interpretó a la antagonista de la película, agradeció que la gente apreciara 'el talento involucrado' en 'The Help', pero aseveró:

"Habiendo dicho eso, 'The Help' es una historia de ficción creada principalmente por blancos y desde una perspectiva blanca. Todos podemos hacer más que eso".

A cambio, Dallas Howard ofreció una lista de obras de ficción con una perspectiva más afroamericana del conflicto, incluyendo 'Malcolm X' de Spike Lee, la galardonada serie 'When They See Us' y la adaptación de HBO de 'Watchmen'.

Puedes ver su posteo completo a continuación:

I’ve heard that #TheHelp is the most viewed film on Netflix right now! I’m so grateful for the exquisite friendships...

Publicado por Bryce Dallas Howard en Domingo, 7 de junio de 2020
SEGUIR LEYENDO