Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de enero de 2020

Errores, un desnudo, protestas, selfies y más: 10 momentos inolvidables de la historia de los Oscar

La ceremonia este año se realizará el 9 de febrero.

En 92 años de historia los premios Oscar han dejado hechos y postales memorables: homenajes, protestas, errores, celebraciones y más. Por eso, a poco de que se realice la ceremonia 2020 el 9 de febrero, repasamos diez momentos inolvidables. 

Hattie McDaniel, la primera afrodescendiente en ganar un Oscar (1940)

"Espero sinceramente servir siempre a mi raza y a la industria cinematográfica. Dios los bendiga", dijo la actriz Hattie McDaniel en su discurso tras ganar un Oscar a mejor actriz de reparto por su papel de Mammy en Lo que el viento se llevó

Ovación de 12 minutos a Chaplin (1972)

En la ceremonia de los Oscar de 1972 se le entregó el premio honorario a Charles Chaplin. Una vez que el actor, que en ese entonces tenía 83 años y vivía en Suiza, entró al escenario, el público se paró e hizo una ovación que duró 12 minutos.  

Marlon Brando rechaza Oscar (1973)

Marlon Brando, en 1973, estaba nominado a un Oscar a mejor actor por su papel de Vito Corleone en El padrino, sin embargo, no asistió a la ceremonia y rechazó el galardón.

En el momento en que lo nombraron como ganador, en su nombre, subió al escenario Sacheen Littlefeather, activista por los derechos de los indígenas estadounidenses, y explicó la ausencia del actor esa noche. 

"Hola. Mi nombre es Sacheen Littlefeather, soy apache y la presidenta del Comité Nacional de Imagen Afirmativa de los Nativos Estadounidenses. Esta noche represento a Marlon Brando y me ha pedido que les diga, en un discurso muy largo que ahora no puedo compartir con ustedes por falta de tiempo pero que después compartiré gustosa con la prensa, que lamentablemente no puede aceptar este generoso galardón. Y esto se debe al maltrato de los indios estadounidenses en la actualidad por parte de la industria cinematográfica", dijo Littlefeather. 

Artista irrumpe desnudo al escenario (1974)

En los Oscar 1974, el activista por los derechos de la comunidad LGBT+ y artista conceptual, Robert Opel, irrumpió desnudo en el escenario mientras el actor David Niven estaba por presentar a Elizabeth Taylor.

Celebración de Roberto Benigni (1998)

La vida es bella, escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni, en 1997 estuvo nominada en siete categorías de los Oscar. De todas ellas, se quedó con tres: mejor banda sonora, mejor actor y mejor película extranjera. 

Y fue justamente para la premiación de mejor película extranjero que Benigni subió al asiento, celebró con los brazos abiertos, luego fue corriendo hacia el escenario y subió las escaleras saltando. No pudo contener la emoción. 

Halle Berry, la primera mujer afrodescendiente en recibir Oscar a mejor actriz (2002)

En la ceremonia de los Oscar de 2002, Halle Berry fue la primera mujer afrodescendiente en ganar un galardón a mejor actriz. El reconocimiento fue por su papel de Leticia Musgrove en Monster’s ball

Heath Ledger recibe un Oscar póstumo (2009)

Por su magistral interpretación del Guasón en Batman: The Dark KnightHeath Ledger, quien murió en enero de 2008, fue galardonado con el premio a mejor actor. El galardón fue recibido por su familia, que aceptó el premio en nombre de su hija Matilda. 

Popular selfie de Ellen DeGeneres (2014)

Ellen DeGeneres fue la presentadora de los Oscar 2014 y regaló una de las imágenes más virales que se han visto. En la ceremonia de ese año, se tomó una selfie junto a Meryl Streep, Brad Pitt, Julia Roberts, Bradley Cooper, Jared Leto, Jennifer Lawrence, Channing Tatum, Kevin Spacey, Lupita Nyong'O, Peter N'yongO y Angelina Jolie. Todos en una sola foto que dio vueltas en redes sociales y causó sensación. 

¿La La Land? (2017)

Este momento, que puso nerviosos a todos, quedará en la historia de los Oscar. A la hora de entregar el premio a mejor película en la ceremonia de 2017, hubo un problema con los sobres y los encargados de nombrar al ganador anunciaron La La Land, el drama musical de Damien Chazelle, como la gran triunfadora. Obviamente, felices, todo el equipo de la cinta subió al escenario y luego de que algunos dieran su discurso de agradecimiento, un productor del evento se coló en el escenario para informar que hubo una equivocación: el sobre no correspondía a la categoría y la película ganadora era Moonlight, dirigida por Barry Jenkins. 

Frances McDormand y todas las mujeres de pie (2018)

En los Oscar 2018 la actriz Frances McDormand se quedó con el galardón a mejor actriz por su papel en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. Al subir al escenario, tomó la bandera feminista y, tras invitar a todas las mujeres presentes que se pusieran de pie para aplaudirlas, pidió más presencia femenina en la industria cinematográfica. 

"No vengan a hablarnos en la fiesta, invítennos a sus oficinas en un par de días y nosotras les contaremos nuestros proyectos", fue parte de loa que dijo McDormand. 

SEGUIR LEYENDO