Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 31 de marzo de 2021

Equipo de El agente topo se refiere a acusaciones de violaciones a los DD.HH. contra coprotagonista del documental

Equipo de El agente topo se refiere a acusaciones de violaciones a los DD.HH. contra coprotagonista del documental

Las denuncias se conocieron por el libro Rati.

Los periodistas Javier Rebolledo y Dauno Tótoro acaban de publicar el libro Rati (Editorial Ceibo), el cual, entre otras cosas, denuncia a Rómulo Aitken, coprotagonista del documental chileno nominado a un Oscar, El agente topo, de ser "agente torturador de Investigaciones, detective corrupto, protector de narcotraficántes y acusado de quedarse con partidas de drogas", según sostuvo el propio Rebolledo

Rati relata la historia de "La Oficina", una entidad creada durante el primer gobierno democrático tras el fin de la dictadura, el de Patricio Aylwin, para desarmar a los grupos armados de izquierda. 

Respecto a las acusaciones, según consignó Publimetro, el equipo de El agente topo entregó la siguiente declaración

"El pasado 25 de marzo y a raíz de la publicación de un libro, el equipo creativo de El Agente Topo entró en conocimiento de una variedad de acusaciones –sobre hechos acaecidos en democracia- basadas en testimonios en contra de un grupo de personas, entre ellas Rómulo Aitken, quien aparece en nuestra película.

"Frente a estas acusaciones optamos por leer el libro antes de responder a las interpretaciones realizadas a través de redes sociales, porque desconocíamos su contenido, que no era público hasta la fecha.

"Al respecto somos enfáticas en censurar la violación a los derechos humanos independiente de donde provenga. Tanto el pasado como la historia reciente de nuestro país nos ha demostrado la importancia capital que tiene no relativizar el resguardo de los derechos fundamentales y nuestra postura siempre estará del lado de las víctimas.

"Cuando filmamos la película, no había sobre Rómulo Aitken ninguna causa ni acusación con temas relacionados con derechos humanos, ni condena penal en cualquier otro asunto. Esperamos que están acusaciones que han sido recientemente develadas sean debidamente esclarecidas, al igual que cualquier otra que pueda traer luz sobre tantas sombras que aún pesan en el pasado de nuestro país". 

SEGUIR LEYENDO
Tags: El agente topo