Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de septiembre de 2020

Derribando mitos: Comprueban cuántas películas chilenas realmente se tratan sobre la dictadura

Un estudio, con datos, echó por tierra esa creencia.

Existe el mito, principalmente potenciado por las redes sociales, de que las temáticas del cine chileno son, en su mayoría, sobre la Unidad Popular, el golpe de Estado y la dictadura. Sin embargo, una revisión del sitio Cine Chile, con datos, derribó esa creencia. 

Según el espacio, entre 2001 y 2020 se han estrenado comercialmente 487 películas chilenas en los cines, de las cuales 69 entran en la categoría que habla de la dictadura, del golpe o de los últimos días de la Unidad Popular. Es decir, un 14% del total.

Respecto a la medición, sostienen que "fue generosa, porque entraron en el rango filmes como Mi mejor enemigo, Secretos o Cantalao que no se plantean abiertamente como películas que tocarán directamente temas relacionados con el golpe o la dictadura, pero se incluyen ya sea porque tratan sobre personajes que vivieron tal época y fueron en parte afectados, o porque están ambientadas durante esos años". 

Finalmente, aclaran que "este estudio tampoco quiere dar una connotación negativa a las películas que sí enfrentan los años de la Unidad Popular y las consecuencias traumáticas de la dictadura. El cine como vehículo de memoria, resulta fundamental como cualquier arte, para la reflexión y el conocimiento de nuestra identidad y de nuestra historia. Hoy, a casi 50 años del golpe y a 30 del retorno de la democracia, es claro que las consecuencias de la dictadura aún remueven nuestras realidades. Y por esto, estas películas se hacen aún más trascendentes". 

Revisa el detalle del estudio aquí

SEGUIR LEYENDO