Click acá para ir directamente al contenido

Martes 13 de octubre de 2020

La 'traición' de David Bowie en las grabaciones de 'Under Pressure' que desató la ira de Freddie Mercury

La experiencia de hacer una de las mejores canciones de todos los tiempos resultó no ser grata para los involucrados.

Dicen que el arte nace del conflicto, y 'Under Pressure' de Queen con David Bowie parece comprobar ese principio. El éxito masivo de la canción que unió a dos de los más grandes artistas de su generación, Bowie y Freddie Mercury, surgió de un sinfín de choques en el estudio, con el 'Duque Blanco' y el vocalista de Queen peleando por básicamente todo, desde producción hasta mezcla e incluso el nombre de la canción (Mercury quería que se titulara 'People On The Streets', Bowie se impuso con el título más pegajoso 'Under Pressure').

Sin embargo, pareciera que la animosidad entre Mercury y Bowie nació desde temprano en el proceso de grabación. Componer una canción juntos surgió como idea tras varios días de fiesta, en donde Bowie se le unió a Queen en su estudio en Suiza aprovechando que su nuevo hogar en el país europeo estaba relativamente cerca. Ahí, tanto Bowie como Mercury tuvieron una idea: Grabar un tema en donde ambos tuvieran líneas vocales, pero que ninguno haya escuchado la melodía del otro a la hora de registrar su parte. 

Una idea ambiciosa (y posiblemente desastrosa) con la que Mercury estaba genuinamente entusiasmado, pero que Bowie veía con ciertos reparos. Por eso mismo, y pese a acordar el concepto juntos, cuando Freddie Mercury se encerró en la cabina de voz para grabar su parte, Bowie se encontraba secretamente escuchando detrás de la puerta. Cuando fue el turno del hombre de 'Ziggy Stardust', Mercury vio con la boca abierta cómo Bowie parecía complementar sus melodías de forma perfecta, aparentemente sin haberlas escuchado antes.

Según comentaron los otros miembros de Queen, cuando Bowie confesó su traición (o sea, que no respetó el acuerdo con Mercury y escuchó lo que el vocalista grabó antes de él), el cantante se puso furioso, y su ira fue tal que las relaciones entre Bowie y Queen se mantuvieron tensas durante todo el resto de la grabación.

Ahora, uno podría argumentar que la decisión de Bowie fue la correcta, ya que 'Under Pressure' terminó siendo una de las mejores canciones de todos los tiempos. Puedes ver la historia aquí abajo:

SEGUIR LEYENDO