Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 21 de septiembre de 2020

Chile realmente quiere ser Nueva Zelanda, según nueva encuesta

Cadem aseguró que un 28% de la población quiere que el sistema chileno se parezca al oceánico.

Es casi una conducta inevitable del chileno mirar hacia otros países y pensar qué podemos aprender de ellos. Ejemplos como Suecia y Finlandia tienden a aparecer en la conversación sobre modelos emulables en territorio nacional, pero pareciera que es ahora otro lugar el que cautiva a la población criolla. 

Al menos según la nueva encuesta Cadem, un 28% de los entrevistados aseguró que Chile debe tomar a Nueva Zelanda como referencia para políticas públicas y económicas, mucho más que otros países como Suecia (17%) o Estados Unidos (12%).

Pareciera que la aparición del país oceánico entre las preferencias de los chilenos tiene que ver con su manejo eficiente de la pandemia de Covid-19 (la cual en algún momento redujo a 0 casos nuevos) y al posicionamiento internacional que ha tenido la primera ministra Jacinda Ardern, aplaudida por su manejo político en el país.

En la misma Cadem, los chilenos aseguraron que 'neoliberalismo' era el modelo más parecido al que actualmente se aplica en Chile, y un 68% aseveró que le gustaría un sistema 'social demócrata'. 

SEGUIR LEYENDO