Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de febrero de 2022

Bronko Yotte, músico chileno: “La perspectiva de un hombre en la música puede ser un poco limitante"

El rapero nacional presentará el 11 de marzo su último disco, "Fuero Interno", en el Teatro Municipal de Las Condes.

Por Emilio Ramírez

Hace 16 años debutó con su primer trabajo de estudio, pero Felipe Berríos, más conocido como Bronko Yotte, ha tenido desde pequeño una conexión con la música, al venir de una familia ligada al folclore nacional.

De hecho, hace unas semanas pudimos ver a sus cercanos en el videoclip de “Endorfinas”, sencillo de su último disco “Fuero Interno” (2020).

Justamente, esta realización es la antesala a lo que será la presentación en vivo de este álbum, programada para el 11 de marzo en el Teatro Municipal de Las Condes. En este evento, el artista hará un repaso de las canciones del LP, además de otros temas reconocidos de su trayectoria.

“De cierta manera es como cerrar un ciclo”, dice, luego de un trabajo que, desde el proceso de creación y posterior publicación, cumplirá tres años.

“Es loco lo que sucede, que ahora recién podamos revisar todo este material en vivo y poder compartirlo con la gente”, agrega. 

De todas maneras, para Bronko Yotte esta transición entre el Estallido Social, la pandemia y el lanzamiento de “Fuero Interno” fue un aprendizaje.

“Todo pasa por algo. Por algo tuve que terminar (el disco) después de que pasó el Estallido Social, después de que empezó la pandemia. Tuve que cerrar todo, fueron muchas cosas, muchos sucesos en mi vida y en el acontecer nacional”, reconoce.

  • Has tenido un camino musical extenso, también probando con nuevos sonidos. “Fuero Interno” tiene mucho de eso ¿Cómo ha sido para ti el camino de la madurez musical?

La maduración musical tiene que ver con trabajar mucho, desde lo musical hasta lo que tiene que ver con la producción de un proyecto. Todas esas cosas van dando experiencia y una identidad. 

Me interesa mucho la identidad, pero creo que es un camino que no tiene final, en el que uno está permanentemente y sujeto a transformaciones relacionadas con la vida personal. En realidad, es un trabajo de largo aliento, el de trabajar en el arte y tratar de llevar adelante un proyecto y obras que tienen tu firma.

  • El video de “Endorfinas”, recientemente lanzado, intenta capturar la esencia de la canción en sí. ¿Cómo fue para ti la experiencia de filmar con tus cercanos?

Fue hermoso todo lo que tuvo que ver con el video. Hermoso y difícil, como todos los proyectos que tienen que ver con lo que uno hace (…) Las directoras en este caso son Alessandra de Calisto y Rocío Huerta, quienes conceptualizaron esta idea de tratar de volver a aquellas experiencias que realmente te hacen feliz de manera genuina. Y la familia está muy relacionada con eso. Pensar una producción que permitiera un domingo familiar, con distintos momentos que de verdad fueron bonitos y a los que nos pudimos disponer con toda la energía. 

  • Has trabajado con diversos sonidos, como el soul y el rock ¿Te gustaría experimentar con otros géneros más adelante?

En general, para no ser evasivo con la pregunta, trato de aproximarme a la música de la manera más desprejuiciada posible. Creo que en esa actitud tengo harto en común con generaciones más jóvenes y por lo mismo me ha permitido conectar con ellos.

Sin duda hacer música es como realizar un collage, de acuerdo con ciertas estéticas que tienes grabadas. En ese contexto y con ese método podrían darse muchas cosas.

  • Hace poco, en los premios “La junta”, vimos una crítica constructiva de Chystemc sobre las letras sexualizadas de artistas hombres del trap chileno. ¿Qué opinas sobre las letras de estos exponentes?

Los y las artistas hablan de lo que viven y lo que ven. Creo que la perspectiva de un hombre en la música puede ser un poco limitante, porque tienes todas las de ganar. De partida para nosotros es más fácil que nos tomen en cuenta, la gente sabe que tienes talento y a veces eso te vuelve miope a ciertas realidades, por ejemplo, a ciertas consideraciones sobre las relaciones humanas, con el sexo opuesto, la tolerancia y la perspectiva de género. Esas perspectivas pueden faltar si estás metido en un rollo muy específico.

Quiero decirlo tratando de comprender por qué pasa y sin afán de ser paternalista, por ser más viejo.

Y bueno, muchas de estas canciones o autores vienen de sectores más populares, tratan de responder a la estética que ven en su entorno. Creo que Chystemc lo plantea como una conversación, como algo necesario de tomar en cuenta. Eso es más constructivo al final. Hay que tratar de explicarse las cosas para que vayan cambiando de manera más profunda.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Bronko Yotte Entrevista