Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 2 de julio de 2020

Breaking Bad: El gigantesco error sobre Chile que pasó colado en saga de Walter White

La exitosa serie no fue muy rigurosa con respecto al trasfondo de Gus Fring.

Cualquier chileno que haya visto 'Breaking Bad' sabe dos cosas: Primero, que la serie es increíble y segundo, que Gus Fring es chileno. Ese último detalle nunca hizo mucho sentido: Fring era interpretado por Giancarlo Esposito, un actor afroamericano de ascendencia italiana que evidentemente no manejaba el español naturalmente, sonando como un estadounidense intentando hablar como mexicano cada vez que tenía escenas en donde debía exhibir su lado latino.

Quizás era parte del punto: Fring era un despiadado traficante de drogas sin registros previos a su llegada a México a mediados de los 80, algo que él atribuía a que la dictadura de Augusto Pinochet, pero que perfectamente podría haber sido solo una coartada. Sin embargo, hay otros dos detalles que vinculan a Fring con Chile de forma aún más concreta: Su receta de 'Paila Marina' y su amistad con Max Arciniega, otro chileno con una aparición fundamental en la serie.

Sin embargo, es precisamente con Max que 'Breaking Bad' comete su más garrafal error con respecto a la historia de nuestro país. Max solo aparece en un flashback en la temporada 4 (pese a que es mencionado por Fring en varias ocasiones), y a diferencia de Gus, evidentemente puede hablar español de forma natural (aunque ni por accidente con acento chileno). Max es el 'asociado' de Gus que lo acompañó a fines de los 80 a reunirse con Don Eladio, el líder del Cartel de Juárez. Ahí, Max le explica que aprendió a cocinar metanfetamina tras sacar una licenciatura en Bioquímica en la Universidad de Santiago de Chile.

Sí, la Usach aparece mencionada en 'Breaking Bad'. Sin embargo, el error se produce ahí: Max dice tener una licenciatura en Bioquímica, una carrera que la Usach no impartió hasta 1994. Si bien nunca se especifica el año en que Gus y Max se reunieron con Don Eladio, trascendió que esto ocurrió antes de que Fring se estableciera en Estados Unidos en 1989. Eso significa que el encuentro ocurrió entre 1986 y 1989, lo que haría literalmente imposible que Max hubiese sacado Bioquímica en la Usach.

Es probable que los productores ni se hayan tomado la molestia de verificar esa información: Probablemente la 'Universidad de Santiago' que mencionan en la serie ni siquiera es referencia a la Usach, sino que solo una conjetura basada en la capital de Chile. Lo cierto es que, o Max no sacó título de bioquímico ahí o estaba mintiendo.

Nunca pudimos saber más: Max es asesinado en esa misma escena, lo que convierte a Gus Fring en el criminal frío y calculador que conocemos en 'Breaking Bad' y 'Better Call Saul'. 

En fin, un detalle que probablemente no habías notado entre la tenue pero importante conexión entre 'Breaking Bad' y Chile.

SEGUIR LEYENDO