Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de agosto de 2020

Aparentemente 'Un Policía En El Kínder' es demasiado 'pro policía' y no puede exhibirse

Una insólita polémica afectó a un autocinema en Estados Unidos.

La forma en la que la policía es representada en la cultura pop ha sido puesta en tela de juicio a lo largo de los Estados Unidos, en protesta al historial de represión de las fuerzas del orden contra las minorías étnicas. Ahora, la discusión ha tenido algunas consecuencias insólitas, como el aparente veto de una película tan ridícula como 'Un Policía En El Kínder'.

Sí, la cinta cómica de Arnold Schwarzenegger sobre un policía que literalmente tiene que infiltrarse en un curso de kínder, fue retirada de la cartelera de un autocinema en Portland, Oregon, luego de que se le acusara de 'glorificar la presencia de policías en las escuelas'. La crítica vino de la escritora Lois Leveen, quien publicó en Twitter: 

"No hay nada 'entretenido' en la presencia de policías en las escuelas. Solo fomenta la narrativa de 'de la escuela a la prisión' en donde niños afroamericanos, latinos y de otros colores son criminalizados en vez de ser educados".

Al ser confrontada sobre que 'Un Policía En El Kínder' es una comedia absurda y que bajo ninguna interpretación tiene tintes políticos, Leveen afirmó:

"Sí, 'Un Policía En El Kínder' es solo una película. También lo son 'El Nacimiento de Una Nación' y 'Lo Que El Viento Se Llevó', cintas que reconocemos que no son simple 'entretenimiento familiar'. Son relicias que demuestran cómo la cultura pop alimenta narrativas racistas. 'Un Policía En El Kínder' ve de forma romántica el aumento de la fuerza policial en EEUU".

Luego de que se gatillara la discusión, el autocinema en cuestión, el Northwest Film Center, anunció que ya no se exhibirá la cinta de Schwarzenegger. Quizás lo más curioso de todo es que la película iba a ser mostrada en un ciclo de 'grandes hitos cinematográficos de Oregon' (porque aparentemente se filmó en ese Estado).

En fin... Cosas que pasan.

SEGUIR LEYENDO