Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 17 de enero de 2021

Alfredo Lewin repasa los sonidos de John Lennon, una construcción donde Phil Spector fue actor clave

Un recorrido sonoro que marca al legendario ícono de The Beatles.

A los 81 años murió una de las más controvertidas figuras de la historia de la música pop, el productor Phil Spector.

La causa de su muerte fue el Covid-19, que contrajo en la cárcel de California donde cumplía condena por el asesinato de Lana Clarkson en 2003.

Creador de lo que se conoce como "el muro de sonido", Spector imprimió una épica orquestal a un buen puñado de éxitos para adolescentes entre los años 50 y 60, grabados, entre otros, por grupos femeninos como The Crystals y The Ronettes (que lo acompañan en la foto).

La cantante principal de The Ronettes, Verónica Bennett, fue su esposa entre 1968 y 1972, años en los que usó el nombre de Ronnie Spector. Para poner fin al matrimonio, ella tuvo que escapar descalza de la mansión donde su marido la retenía bajo amenazas de muerte.

Tuvo entre sus admiradores incondicionales a John lennon y George Harrison, que lo llevaron a producir parte del disco de los Beatles Let It Be y lo tuvieron en la producción de algunos de sus más célebres discos en solitario.

Otros artistas con lo que trabajó fueron Ike & Tina Turner y The Ramones.

Impredecible, errático, violento, su carácter llevó a la muerte a una mujer inocente y a él lo condenó a morir en la cárcel. Su genio nos legó canciones inolvidables. Es una contradicción a cuya falta de solución tendremos que resignarnos. Odiarlo. Quererlo. O ambas cosas.

Al respecto, repasamos en profundida su trabajo junto a John Lennon, cuya sincronía llevó a la realización material de obras trascendentales en la música moderna.

ESCUCHA AQUÍ EL EPISODIO

SEGUIR LEYENDO