Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de julio de 2020

A los 77 años murió la reconocida artista nacional Lotty Rosenfeld

Su acción Una milla de cruces sobre el pavimento fue una de las más reconocidas.

La mañana de este viernes falleció, a los 77 años, la artista nacional Lotty Rosenfeld, quien desde hace algunos años padecía un cáncer al pulmón. 

Rosenfeld, en la década de los setenta, integró el grupo Colectivo de Acciones de Artes, CADA, junto a otros artistas como Diamela Eltit, Juan Castillo, Raúl Zurita y Fernando Balcells, una agrupación interdisciplinaria con carácter político en medio de la dictadura. 

La artista, pionera en las video-instalaciones en Latinoamérica, fue reconocida por su acción de arte Una milla de cruces sobre el pavimento, que realizó por primera vez en Avenida Manquehue, en Santiago, en 1979. Esta intervención, que consistía en dibujar cruces en el asfalto, luego se replicó en distintos lugares del país como frente al Palacio de La Moneda, pero también frente a la Casa Blanca, en la Plaza de la Revolución en La Habana, en el Muro de Berlín y otros.

"Estaba buscando una señal en el espacio público que me permitiera trabajar con la obediencia irreflexiva frente al orden establecido, intervenir el signo me permitió evidenciar una de las formas cotidianas en que opera el poder", dijo en una oportunidad a La Tercera. 

Sobre su trabajo, la artista manifestó a la revista Artishock en 2013 que "estoy comprometida con una propuesta artística que se orienta en la reflexión sobre la incidencia del poder y sus códigos en la rutina de las individualidades. Un quehacer que busca perserverar en la indagación de discursos con los que se pretende 'ordenar' a las personas a fin de conseguir un invididuo políticamente dócil y económicamente provechoso". 

Durante los últimos años participó en la Bienal de Venecia (2015) y a principios de este año cuatro de sus obras de la serie Una milla de cruces sobre el pavimento llegaron al Guggenheim de Nueva York. 

SEGUIR LEYENDO