Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 2 de junio de 2022

"Hay un afán del gobierno de explotar los atributos personales del Presidente porque es donde hoy está resistiendo en materia de popularidad"

En "Plaza AM" conversamos con el doctor en ciencia política y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.

El Presidente Gabriel Boric tuvo su primera cuenta pública. Además, horas después, lideró su primera cadena nacional.

"No tengo memoria de que haya ocurrido algo así", dijo al respecto Mauricio Morales, doctor en ciencia política y académico de la Universidad de Talca. Pero dijo que hay una explicación:"Me imagino que la estrategia es llegar a dos públicos distintos porque la cuenta pública fue a las 11:00 horas".

A modo de resumen, el analista señaló que "hay un afán del gobierno de explotar los atributos personales del Presidente porque es donde el gobierno hoy está resistiendo en materia de popularidad presidencial".

"A nivel de propósitos, este discurso representa el puntapié inicial para el estado de derechos sociales en Chile, que está ya redactado y aprobado en la nueva Constitución. Muchos dicen que el presidente Boric intentó distanciarse de la Convención Constitucional, pero en términos de programas, lo que salió de la convención en materia social de derechos, las propuestas del Presidente van en esa dirección".

Mauricio Morales, indicó que "está el dilema de los recursos, es la parte más riesgosa que hoy tiene el gobierno para materializar sus propuestas sociales". ¿Por qué? "el gobierno no tiene mayoría ni en la Cámara ni en el Senado".

A modo de ejemplo, está la Reforma Tributaria, y en ese sentido, Morales sostuvo que "el éxito del gobierno no depende de sí mismo, sino que depende de su capacidad de negociación y de la disposición de la oposición para aprobar ese proyecto".

"El presidente sí tenía cosas que contar en esta cuenta pública", remató el cientista político.

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am cuenta pública gabriel boric