Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de mayo de 2022

Constituyente Cubillos pide revisar "duración del mandato del actual Presidente" en la Convención

Marcela Cubillos, Gabriel Boric, Convención Constitucional.

La propuesta de la representante de la UDI se enmarca en los "cambios sustanciales" de la institución de la Presidencia de la República en la redacción del borrador de la nueva Constitución.

Marcela Cubillos, constituyente por el distrito 11, pidió ampliar la revisión del plazo de las actuales autoridades. En específico, la del Presidente de la República, Gabriel Boric.

Sus palabras se dieron en una nueva sesión de la Comisión de Sistema Político de la CC y en medio de las últimas semanas de discusión de normas del pleno.

La representante de la UDI en la Convención Constitucional declaró: "Yo quiero plantear un tema que me parece que está fuera, en el Poder Ejecutivo. Nosotros, en el cambio que se está haciendo, se está cambiando el sistema político completo. Y, en virtud del artículo 138 del actual, que dice que cuando cambia sustancialmente una institución, la Convención tiene atribuciones para alterar el periodo de ellos".

"Uno ve en el Poder Legislativo incorporado como norma transitoria la duración del mandato de las actuales autoridades parlamentarias. A mí me parece que habría que incorporar el Poder Ejecutivo, la duración del actual mandato presidencial y las autoridades del Poder Ejecutivo", añadió.

Lo anterior, debido a que "el Poder Ejecutivo también cambia sustancialmente, la Presidencia cambia sustancialmente en sus atribuciones respecto a lo que tiene hoy. El gabinete cambia, los ministros cambian. No solamente el tema de incorporar al ministro de los Pueblos Originarios, sino que cambian completamente las atribuciones del Presidente de la República, cambia el sistema entero".

"Entonces creo que también debiera estar en discusión la transitoriedad, la duración del mandato del actual Presidente y de las autoridades del Poder Ejecutivo", finalizó Cubillos.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Marcela Cubillos Convención constitucional Presidente