Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de octubre de 2021

Economista por alerta del Banco Central sobre eventual cuarto retiro: "La inflación es una bestia que si no se controla te puede comer"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Alejandro Alarcón, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Este martes, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, fue al Congreso a explicar las eventuales repercusiones económicas de la aprobación de un cuarto retiro de fondos de pensiones.

En concreto, el BC alertó sobre inflación, incremento del crédito, alza en la tasa de interés, mayores dificultades para acceder al crédito (especialmente a largo plazo). Además de perjucios fiscales, daños al mercado de capitales, etc.

Marco y Marcelo converaron con Alejandro Alarcón, economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, quien comentó: "La consecuencia más perversa es la inflación". "La inflación es una bestia que si no se controla te puede comer".

En ese sentido, el economista explicó que "se empieza a afectar a los ciudadanos más pobres. El impuesto inflación es un impuesto regresivo que afecta mucho más a los pobres".

Alarcón indicó que, por ejemplo "los créditos hipotecarios que estamos consiguiendo a tasas muy bajas, ya no están más".

"Hoy el Banco Central va a volver a subir la tasa, y la va a subir alta. Mi proyección es que va a subir un 1%".  "Eso significa que los créditos serán más caros".

"Si no se para esto (cuarto retiro) no se va a parar la dinámica de la inflación. Eso es un desastre".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia