Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de septiembre de 2021

Carolina Goic rechaza cuarto retiro del 10%: "Espero que no pase de la Cámara de Diputados"

El Gobierno anunció que la iniciativa será presentada esta semana.

Según anunció el ministro del Trabajo, Patricio Melero, el gobierno buscará presentar este lunes la ley corta de pensiones, que contempla aumentar el pilar solidario a $177 mil mensuales y extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados.

Marcelo Y Carla conversaron esta mañana con Carolina Goic, senadora de la Democracia Cristiana y presidenta de la comsión de Trabajo y Previsión Social de la cámara alta.

Respecto a la iniciativa, la parlamentaria es categórica: "Es lo mínimo que puede hacer el presidente". "La reforma integral de pensiones no logró avanzar porque de verdad no hubo voluntad de acuerdo nunca". "Pero no se toca a las AFP, no se cambia en nada el actual sistema".

Agregó que "le dijimos al gobierno que al menos aprobemos el aumento de la pensión básica solidaria, en la cobertura de un aumento del 60% al 80% que es lo que el gobierno separa hoy". 

La senadora Goic, dice que espera que la ley corta se apruebe. "Debería ser así. Me costaría entender que alguien no esté de acuerdo con esto. Yo creo que hay que aprobarlo rápido, porque hay personas que lo están esperando hace años".

CUARTO RETIRO

Al ser consultada sobre la posibilidad de que se concrete un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, cuya discusión se retomará el 22 de septiembre, la parlamentaria dice no estar de acuerdo con la iniciativa.

"Yo espero que el cuarto retiro no pase de la cámara de diputados". "Es el momento de ser un poquito más responsables, escuchar más a los técnicos".

Al ser consultada por los cuestionamientos que ha recibido la candidata presidencial Yasna Provoste (DC), quien no ha revelado si apoyará o no el cuarto retiro, Goic indicó escuetamente que "ella dice que esperemos lo que pasa en la cámara de diputados. Me parece una postura cautelosa". "Pero su equipo ha sido bastante claro en señalar que no es conveniente".

Escucha la entrevista completa, acá: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Pensiones Esto no es Plaza Italia AFP