Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de marzo de 2022

Este fin de semana comienza el horario de invierno: Revisa cuándo deberás retrasar el reloj en una hora

Por regulación oficial, Chile cuenta actualmente con tres husos horarios durante otoño e invierno.

Como es habitual, quedan pocas semanas para que se ejecute en gran parte de Chile Continental el cambio a horario de invierno.

En la ocasión se deberán retrasar los relojes una hora, luego que en septiembre del año pasado se adelantaran por la época estival.

Por ley, se deberá cambiar la hora de los relojes desde el primer sábado del mes de abril de 2022, medida que extenderá hasta 00:00 horas del primer sábado del mes de septiembre 2022.

De esta manera, cuando den las 00:00 horas del día domingo 3 de abril, los relojes deberán retrasarse 60 minutos hasta las 23:00 horas del sábado 2 de abril.

Cuando esto suceda, Chile pasará a tener tres husos horarios vigentes, ya que la región de Magallanes y la Antártica Chilena mantendrá el "horario de verano", mientras que Isla de Pascua seguirá con su fase horaria regular (GMT-5).

¿Qué horario le debería corresponder a Chile?

Si bien no hay una definición exacta o correcta del huso que le corresponde a nuestro país, históricamente el "horario de invierno" (GMT-4) es el que funcionó en todo el territorio.

Recién en 1968, para enfrentar la dura sequía que vivía en esos entonces Chile y que afectaba a la generación eléctrica, se determinó establecer dos fases horarias, dependiendo de la estación invernal o estival.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Cambio de Hora