Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 31 de enero de 2018

¿Cuál es el panorama en otros países del mundo sobre la Identidad de Género?

En Chile,actualmente se está discutiendo este proyecto de ley en el Congreso.

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA) recopiló datos de más de 100 países en un informe anual donde establece qué tan posible es para las personas trans, poder cambiar el género de sus documentos de identificación.

Según la información publicada en Emol, Brásil, Paraguay y Chile son los únicos países de América del Sur que no permiten el cambio de género en los documentos. Mientras que en Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Uruguay se puede realizar cambio de nombre y también de género.

En Venezuela, el cambio de nombre es permitido y el cambio de género es potencialmente posible ya que por ley será la Sala Constitucional que definirá caso por caso. 

En total, en el 35,1% de los países del mundo está permitido, en un 30,6% no se puede, un 25,2% lo permite pero con ciertos requisitos y en un 9% es nominal o potencialmente posible. Europa es el continente en donde más países del mundo permiten el cambio de género, mientras África está en el otro extremo.

Si bien la legislación chilena aún no lo permite explícitamente, las personas trans en nuestro país han podido recurrir a la justicia para solicitar el cambio. En el 2010, solo se solicitaron 7 casos, lo cual ha aumentado a 89 el año 2017.

SEGUIR LEYENDO