Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de julio de 2021

Cristián Monckeberg y trabajo de la Convención Constitucional: "A la izquierda le ha costado abrir puertas para conversar"

En Esto no es Plaza Italia abordamos varios temas que se están discutiendo en torno a la convención.

La mañana de este martes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Cristián Monckeberg, constituyente por el distrito 10, quien abordó varios temas en torno al trabajo de la Convención Constitucional, desde la creación de las comisiones, hasta el debate que se ha generado en torno a la presencia de la prensa en la sala.

El exministro y exparlamentario, reflexionó sobre estas semanas de trabajo y señaló: "A la izquierda le ha costado abrir puertas para conversar. Ellos dirán 'no es que ustedes son muy odiosos, que ustedes se niegan'. Nosotros no nos negamos a nada, lo que queremos es poner ideas en la mesa y discutirlas, y debatirlas y eso ha costado. Eso es un desafío para la izquierda".

Monckeberg reconoce: "¿Quién ganó las elecciones? La izquierda ganó las elecciones. La convención está constituida por una serie de mayorías relativas y se suman más a la izquierda que a la derecha, eso es evidente e innegable. Por lo tanto, la Constitución va a tener un sello y va a estar comandada y dirigida por constituyentes de izquierda. No existe veto".

Respecto a la discusión que existe sobre la presencia de periodistas en la sala, Monckeberg, que es miembro de la Comisión de Comunicación de la Convención, indicó que "por mí que estuvieran adentro permanentemente. Es lo que yo he planteado (...) Hay una excusa a mi juicio que no es muy válida sobre el aforo, los contagios (...) En la sala de sesiones caben 100 personas según aforo. Hay 80 constituyentes, entonces sobran 20 (...) Podrían haber periodistas por turno, no creo que sean más de 20. En las galerías caben y eso se ha postergado. Eso no está bien".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia