Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 9 de junio de 2019

Creó piel falsa y se basó en la ciencia: El increíble trabajo del maquillador de 'Chernobyl'

Se estrenó hace poco más de un mes, pero ya se convirtió en la serie del momento y, de seguro, quedó para la historia. Hablamos de 'Chernobyl', la miniserie de HBO que a través de cinco episodios narra la peor catástrofe nuclear de la historia ocurrida en la central nuclear de la Unión Soviética, en abril de 1986.

A raíz del desastre que desató el accidente en el reactor nucleas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al menos 4 mil personas murieron a causa de las fusiones nucleares, mientras que otras 600 mil fueron afectadas de algunas forma por los terribles efectos del accidente. 

Junto con el talento de los actores, uno de los factores más importantes para lograr una representación fiel de las devastadoras secuelas de la catástrofe fue el maquillaje. Daniel Parker fue el encargado de dirigir el maquillaje que se utilizó para la miniserie, el que fue realmente detallista y minucioso.

Parker contó cuáles fueron los procesos que siguió para poder retratar el desastre: “Hay cuatro etapas cuando se sufre una enfermedad por radiación, y otras subetapas un poco más complejas. Primero, es básicamente tu quemadura inicial, estás rojo con pequeñas manchas bajo la piel. Luego comienza a formarse una ampolla y la cara y los labios comienzan a hincharse. Eso es en una primera etapa”, dijo.

"Luego viene una latencia donde la hinchazón se reduce y te sientes bien, pero dentro de dos días la segunda etapa comienza a hacerte pedazos: ampollas severas, enrojecimiento, parte del azul que comienza a aparecer desde abajo e hinchazón masiva”, continuó y agregó que "en la tercera etapa, la hinchazón desaparece porque pierdes ocho litros de agua al día: las venas se caen a pedazos, las glándulas salivales ya no funcionan, la piel se está pudriendo y puedes toser tus pulmones. Aparecen grandes llagas y tienes un dolor masivo. No puedo pensar en otra forma peor de morir. Te alimentan con morfina y luego la estructura de las venas comienza a desintegrarse y, por lo tanto, ya no puedes alimentarte”.

A partir de esto, Parker decidió que para obtener la verosimilitud de las heridas debía crear piel falsa. “Es más clara en algunos lugares y opaca en otros con color por debajo. Luego está la piel protésica con ampollas y llagas”, describió el maquillador y agregó que “llegué a la conclusión de que debía mostrar lo que le va sucediendo al cuerpo de acuerdo a la ciencia. Fui muy específico en que no debía parecer una película de zombis”.

SEGUIR LEYENDO