Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 28 de enero de 2022

Infectóloga Claudia Cortés por alza de casos COVID-19: "Veo complejo febrero... es el principal mes de veraneo"

La experta aseguró que la cifra podría seguir aumentando, ya que "hay un agotamiento pandémico que sufrimos todos".

La variante Ómicron del COVID-19 ha provocado un aumento de casos nunca antes vista a nivel nacional. La última actualización del Ministerio de Salud indica que hay 26.727 casos diarios en las últimas 24 horas.

En conversación con Marco y Marcelo, la infectóloga Claudia Cortés se refirió al escenario que enfrenta el país en las próximas semanas.

Al respecto, destacó la relevancia de la vacunación en esta nueva ola, que ha permitido reducir las hospitalizaciones a diferencia de otras oportunidades.

"Sabemos que en olas similares de Ómicron en otros países aumenta muchísimo la consulta", dijo la profesional. "La gran mayoría de ellos son casos más leves en quienes están vacunados", detalló.

Las estimaciones de algunos expertos de salud señalan que la cifra de contagios diarios podría seguir aumentando, sobre todo por las condiciones que propicia el verano y las vacaciones.

"Hay un agotamiento pandémico que sufrimos todos, quienes trabajamos en el tema y la población en general", remarcó Cortés.

"Veo complejo febrero, pero también por razones sociales, es el principal mes de veraneo, más gente sale, menos gente se cuida. Cuando estás de vacaciones te relajas muchísimo más", complementó.

La experta no ve un escenario muy positivo en las ocupaciones hospitalarias: "Tenemos que empezar a prevenir hoy para que en dos o tres semanas más no estemos con los hospitales colapasados".

"La posibilidad de que los hospitales empiecen a aumentar los números de cama con COVID es absolutamente real y lo estamos viendo, lo que pasa que no es inmediato", enfatizó.

¿Inmunidad de rebaño?

Según la infectóloga, la variante Ómicron "es bastante distinta a las anteriores y produce nueva enfermedad. Hay gente que se está enfermando por segunda vez. Entonces la inmunidad de rebaño es más dudosa".

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am covid-19