Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de mayo de 2022

Constituyente Rodrigo Álvarez: "Estoy convencido que la inmensa mayoría de los chilenos no va a leer 500 artículos"

En "Plaza AM" conversamos sobre la última semana de trabajo de la Convención Constitucional que este sábado debe entregar el borrador de una nueva Constitución.

La Convecnión Constitucional está viviendo días claves. Este sábado debe quedar listo el borrador para una nueva Constitución. Luego viene el trabajo de tres comisiones: Preámbulo, Armonización y Normas Transitorias. El pleno se vuelve a reunir a mediados de junio. Todo lo anterior, pensando en que el 4 de septiembre es el Plebiscito de Salida.

Marco y Marcelo conversaron con Rodrigo Álvarez, constituyente de la UDI por el distrito 28, quien nos contó su visión de lo que ha sido el proceso y lo que viene para adelante.

El convencional comentó que su principal preocupación es que el trabajo de la CC es "muy refundacional". "Estoy convencido que la inmensa mayoría de los chilenos no va a leer 500 artículos o 450 artículos. Muchos chilenos nisiquiera han leído los artículos actuales".

"La Constitución actual tiene 143 artículos, esta va a tener 500 que no solamente son muchos, sino que son muchos temas y muchos detalles de los temas". "Es un trabajo muy excesivo, hay un olvido de nuestra experiencia histórica y comparada".

Rodrigo Álvarez es miembro de la Comisión de Armonización. Sobre el trabajo de esa instancia, señaló:

"La Comisión de Armonización no tiene ni lápiz ni goma, solo tiene destacador. No puede meter mano, redactar, eliminar frases o meter palabras. Busca reordenar, hacer algunas propuestas, quizás nos vamos a tomar más atribuciones de las que el reglamento nos dice. Pero finalmente todo llega al pleno".

Sobre el rol que ha jugado la derecha en la CC, Álvarez contó que "está es una Convención, válidamente porque nos ganaron la elección de forma muy masiva, es una convención de izquierdas". "Hay un grupo muy importante de convencionales que no tiene interés ni decisión de conversar con la centro derecha de nada". "La Convención quedó distinta a la realidad (política) mayoritaria del país".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Convención constitucional plaza am