Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de julio de 2021

Cubillos acusa a Loncón de pavimentar "un camino de tiranía" tras declaraciones en TV

La presidenta de la Convención Constitucional habló del "sector del privilegio".

Este jueves, la constituyente Marcela Cubillos pidió la palabra en la Convención Constitucional para responder a las declaraciones que la presidenta del organismo, Elisa Loncón, emitió la noche del miércoles en una entrevista en televisión, donde señaló que "tenemos un sector incómodo sentado ahí, que es el sector que no estuvo de acuerdo con escribir la nueva Constitución, el sector del Rechazo. Y ellos están muy incómodos dentro de su incomodidad, les parece muy mal las manifestaciones de diversidad que hacemos, como por ejemplo, hablar en el idioma". Además, se refirió a ellos como el "sector del privilegio"

"Ayer en este hemiciclo fuimos eludidos por usted, presidenta, y lo digo con todo respeto, en la televisión. En este hemiciclo usted habló del amor y en la noche sembró división, y a nuestro juicio se pavimenta un camino de tiranía que también tenemos que hacer los descargos", comenzó la exministra de Educación. 

"Al hablar de un sector como el sector del privilegio, usted no solo descalificó a un grupo de convencionales, sino que a más de un millón de chilenos que nos eligió para estar acá. Más grave aún: usted no hace una opinión política, sino que divide a chilenos en buenos y malos, entre aquellos que sí tienen derecho a estar aquí y aquellos que, a su juicio, no, aunque hayamos llegado, incluso, con muchos más votos", continuó. 

"Usted define qué opiniones o qué sector político es moralmente aceptable y cuáles posiciones no son moralmente tolerables. Esta división en buenas y malos como forma de reemplazar legítimas visiones políticas sobre el país y nuestro futuro, es la lógica que lleva a violencia y pavimenta tiranía, porque si ese otro yo decido que no tiene derecho a pensar como piensa o estar acá o su opinión no es legítima, entonces me da derecho a silenciarlo y cancelarlo de la manera que sea", finalizó Cubillos. 

Tras esto, el constituyente Jorge Baradit reaccionó a través de Twitter, donde escribió: "La constituyente Marcela Cubillos abrió la sesión con un largo mensaje provocador y lleno de falacias contra nuestra presidenta, destinadas a enredar el debate. Ella la ignoró, la sala también y continuamos la discusión sobre la mesa ampliada y el trabajo constituyente". 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Marcela Cubillos