Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 1 de septiembre de 2021

Constituyentes abandonan la Lista del Pueblo tras escándalo de firmas falsas: Ahora se llamarán Pueblo Constituyente

Lo anunciaron a través de una declaración pública.

Este miércoles, 17 constituyentes electos por la Lista del Pueblo anunciaron su desvinculación del conglomerado y comunicaron que se agruparán en un colectivo independiente de coordinación que se denominará Pueblo Constituyente. 

Según sostuvieron los constituyentes a través de una declaración pública, la Lista del Pueblo "tuvo una enorme relevancia y cumplió su objetivo hasta el día de las elecciones de mayo de 2021, obteniendo un importante triunfo en la Convención Constitucional que recordamos con mucho cariño y agradecimiento". 

Sin embargo, señalaron, "desde que la lista decidió tomar el camino electoral en el espacio del poder constituido, ratificamos nuestro carácter de independientes y optamos por organizarnos de manera autónoma, distanciándonos de sus definiciones y acciones políticas". 

Así, el nuevo grupo manifestó que "reafirmamos el compromiso con el mandato colectivo que recibimos en las urnas para dedicarnos de forma exclusiva a plasmar en la Nueva Constitución las demandas sociales históricas de ls pueblos, recogidas por la revuelta popular".

La declaración fue firmada por Marco Arellano; Francisca Arauna; Francisco Caamaño; lvanna Olivares; Lisette Vergara; Ingrid Villena; Dayyana González; Camila Zárate; Natalia Henríquez; César Uribe; Elsa Labraña; Manuel Woldarsky; Daniel Bravo; Loreto Vallejos; Fernando Salinas; Tania Madriaga y Rodrigo Rojas.

Esto sucede luego de que el Servicio Electoral (Servel) rechazara la candidatura presidencial de Diego Ancalao por tener firmas ante una notaría inexistente. 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Convención constitucional