Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de marzo de 2021

Comunidad Mujer y 8M: "Sin la distribución de roles equitativos las mujeres vamos a seguir en la casa"

En Esto no es Plaza Italia conversamos sobre los avances y las tareas pendientes en medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en #EstonoesPlazaItalia conversamos con Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de Comunidad Mujer. 

Marco y Marcelo hablaron sobre los avances y las tareas pendientes que quedan para las mujeres, y cómo la pendemia las ha afectado mayoritariamente en distintos aspectos.

"Hoy es evidente que sin la distribución de roles más equitativa, sin una corresponsabilidad social donde no seamos solo las mujeres, sino que el Estado, las empresas y la sociedad en su conjunto, y no nos preocupamos, las mujeres vamos a seguir en la casa" dijo Sepúlveda.

La representante de Comunidad Mujer, puntualizó sobre lo ocurrido en pandemia: "uno hubiese pensado que estando todos en la casa se iba a producir una distribución natural de los roles. Pero conocimos encuestas durante este tiempo, que nos muestras que los hombres destinaron muy pocas horas a las tareas de apoyo escolar, por ejemplo. Hubo una cantidad importante de hombres que no hicieron nada de eso".

"La pandemia ha afectado desproporcionadamente a las mujeres en mucho ámbitos, sobre todo en el trabajo".

Sepúlveda explicó que solo en el área del trabajo, "a comienzos del año pasado se había registrado un aumento de la participación laboral importante de la mujer, pero la verdad es que hemos retrocedido una década completa".  "Hay que hacer mucho para que esa vuelta atrás no se convierta en algo estructural o imposible de remontar".

MARCHA DEL 8M

Para esta jornada están programadas una serie de movilizaciones a lo largo del país, las cuales se realizarán en contexto de pandemia. La Coordinadora 8M pidió no asistir si presentan síntomas respiratorios. De todas maneras, se estableció un protocolo anticovid para quienes salgan a las calles, a raíz del alza de contagios de los últimos días.

Al respecto, Alejandra Sepúlveda, dijo; "yo no voy a marchar por razones familiares, proque tengo que cuidar a mi madre. Pero a las 12:00 hrs tenemos un acto de conmemoración de nuestro día internacional donde vamos a presentar las propuestas de Comunidad Mujer para la nueva constitución con iguialdad de género". 

La Dra Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico de la Región Metropolitana, con quien también conversamos esta mañana, señaló:

“Es muy importante conmemorar este día, sin embargo estamos en una situación epidemiológica bien compleja. Recomendamos evitar aglomeraciones”.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: día de la mujer Esto no es Plaza Italia