Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 27 de agosto de 2021

"Tuve un mental-breakdown en ese momento": La versión de persona no binaria que corrigió a compañero en clases y exigió uso de lenguaje inclusivo

"Me sentí discriminade e invisibilizade", dijo Andrea Escamilla.

Esta semana se viralizó el video del momento en el que una persona no binaria corrigió a su compañero de clases y puso sobre la mesa el uso del lenguaje inclusivo y los conocimientos que existen respecto a la identidad de género

"¡No soy tu compañera, soy tu compañere!", dijo, sollozando, durante una clase por Zoom en México. Y es que las personas no binarias no se identifican ni con el género femenino ni masculino.

Tras esto, en conversación con Cultura Colectiva, Andrea Escamilla explicó que se identifica como trígenero, identidad que se caracteriza por fluctuar entre diferentes géneros, porque existen ocasones breves en las que se identifica con los pronombres "elle" y "él".  

Además, relató que la pelea sucedió el lunes 23 de agosto en su clase de Redes Logísticas. Ahí, dijo, pidió una prórroga para entregar un trabajo debido a que había tenido una reacción alérgica muy fuerte el fin de semana luego de vacunarse con la primera dosis de Pfizer contra el covid-19, pero el profesor se la negó. 

"Me había sentido muy mal por los efectos secundarios, y cuando entró el profesor a la clase virtual comenzó a insinuar que yo no 'quiero hacer el trabajo', que me la pasé 'perdiendo el tiempo' y que 'decidí no hacer el trabajo', pero mi compañero empezó a hablar del huracán Grace, en un tema fuera de contexto, y me llamó ¡la compañera', y le dije: 'No soy tu compañera, soy tu compañere'".

En tanto, Escamilla aseguró que llevaba tres semestres pidiendo al resto de los estudiantes que respeten los pronombres y así evitar "discriminación e invisibilización" hacia su persona.

"Tuve un mental-breakdown en ese momento. Estudiar cuando eres una persona no binaria es muy complicado porque tiene que afrontar mucha discriminación, y que te hablen con un pronombre que no es el tuyo", manifestó. 

"También en mi presentación de Zoom, como se puede ver en el video, tengo los pronombres que uso e intento ser lo más abierte con mis compañeres, pero resulta ser difícil cuando después de tres semestres se han suscitado actos de manera similares, y eso fue lo que pasó… me encontraba muy mal. Me sentí discriminade e invisibilizade", aseguró.

En las imágenes se muestra a un estudiante no binario que enfurece en medio de una clase virtual cuando escucha que su compañero Max Carvajal la llamó "compañera" y no "compañere". En crisis, Andrea se puso a llorar. Luego, el breve video se difundió en las redes sociales y se abrió el debate con críticas, bromas y bullying, pero también con opiniones de otros estudiantes que estuvieron en la clase. 

Escamilla habló con el sitio Cultura Colectiva, donde explicó que se identifica como trigénero, identidad que se caracteriza por fluctuar entre diferentes géneros, dependiendo de la situación, porque existen ocasiones breves en las que se identifica con los pronombres “elle” y “él”.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Redes Sociales