Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de julio de 2022

Cómo te explico: El cáncer en pandemia

Junto a Roche, comenzamos un nuevo ciclo para hablar sobre cómo el coronavirus afectó a otras patologías

El año 2020 el Covid-19 llevó al mundo a un escenario pandémico, tomando la agenda médica en todos los países. La urgencia por atender a aquellos afectados por el virus, contener su avance y encontrar una potencial cura, desplazó la prioridad a otras atenciones médicas.

Una de ellas es el cáncer, enfermedad que es la principal causa de muerte en América Latina. En ese mismo año, además, existió una considerable reducción en las atenciones, diagnósticos y tratamientos, sin contar que durante el mismo periodo de tiempo se registraron 700.000 decesos por esta causa.

En este próximo ciclo de Diálogo Salud hablamos sobre cómo el coronavirus ha impactado en las patologías oncológicas. Descubre cuáles son los principales efectos que se han visto en las atenciones médicas, cirugías, tratamientos y cuál es el plan de acción que se debe implementar en estos casos.

Mariana Rico, directora médica del Americas Health Foundation y autora del estudio realizado por Roche acerca del impacto de la pandemia en el cuidado del cáncer, cuenta que se interrumpió en algún nivel la atención habitual en pacientes oncológicos, cómo las cirugías o los servicios de diagnóstico. “En consecuencia, ahora estamos viendo muchos casos de cáncer avanzados que no se diagnosticaron durante la pandemia. Las personas no consultaron, ya sea por miedo a infectarse, porque no había citas médicas o por las restricciones de movilidad”.

Conoce sobre cómo el Coronavirus y la post pandemia impactó en el mundo de la salud en esta entrega de #CómoTeExplico en Diálogo Salud de Roche.

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: salud