Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de julio de 2021

¿Comes algas? Chile tiene más de 300 especies que tal vez no conozcas. Ni consumas.

Hay mucho más que cochayuyo.

¿Conoces al Chascón, el huiro y el pelillo? No, no son personajes de dibujos animados. Son algas marinas y están presentes en Chile. De ese mundo, es posible que solo conozcas el cochayuyo y que comas nori, esa alga asiática que está en el sushi. 

De hecho, las costas nacionales producen luche, una alga muy parecida al nori. Y aún así, consumimos más productos importados que locales.

Esta variedad de algas, que forman verdaderos bosques submarinos, son el hábitat de peces, crustáceos y moluscos. Pero eso no es todo, porque se calcula que las algas marinas son responsables del 50% del oxígeno que respiramos. De verdad son todo un bosque bajo el agua. 

A pesar de ese favorable escenario, las algas son un recurso poco utilizado que debe ser protegido para que su consumo y producción sea consciente. Y en eso ha estado trabajando Javiera Gutiérrez, creadora de Munani, donde crearon snacks en base a algas, pero eso solo ha sido el comienzo. 

En Munani también se preocupan de trabajar directamente con las comunidades y los productores locales para garantizar que las algas no sean depredadas. 

Si quieres conocer más de Munani y del mundo de las algas marinas, escucha El Club del Cambio, un podcast sobre esas personas que están trabajando por un mundo mejor. 

Escúchalo en Emisor Podcasting, Spotify o acá.

SEGUIR LEYENDO