Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de febrero de 2022

Colmed y futuras autoridades en Salud: "No son personas que vienen de otro mundo para administrar la salud del país. Eso no logramos verlo en esta administración"

En Plaza AM conversamos con José Miguel Bernucci sobre el nuevo equipo que llegará al Minsal el próximo 11 de marzo.

Este martes se concretó el esperado anuncio de los 39 subsecretarios que serán parte del gobierno a partir del 11 de marzo.

En el área de Salud, una de las más revelevantes considerando que aún estamos en pandemia, asumirán: María Begoña Yarza como ministra, Cristóbal Cuadrado como subsecretario de Salud Pública, y Fernando Araos como subsecretario de Redes asistenciales. Las dos últimas personas formaron parte del Colegio Médico. 

Marco Silva conversó esta mañana con José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colmed, quién comentó el nuevo equipo que llega al Minsal a partir de marzo.

"Son personas que conocemos, que hemos trabajado con ellas. No podemos más que estar contentos porque sabemos la calidad y las forma en que se dedican al trabajo". "Lo que nos deja más tranquilos, es que son personas que tienen un conocimiento detallado y personal del sistema de salud chileno, tanto público como privado. Los tres han tenido cargos en distintas instituciones. No son ajenos, no son personas que vienen de otro mundo para administrar la salud del país. Eso no logramos verlo en esta administración, la que se va yendo".

PANDEMIA

Bernucci también se refirió al momento que vive la pendemia covid-19 en nuestro país, donde los contagios han ido en aumento.

Al ser consultado sobre cuándo se podría producir un nuevo peak de casos, señaló:

"Sabemos que probablemente el peak se va a manifestar dentro de los primeros 10 o 15 días de febrero". "La tendencia es que vamos al alza".

Indicó también, que "la cantidad de casos que tenemos hoy no es comparable con lo que acontecía el año 2021. El efecto protector que ejerce la vacunación en nuestro país, está reflejando que a pesar de la cantidad de casos, las hospitalizaciones son muchísimo menor que el añon 2020 y 2021"

En ese sentido, el secretario nacional de Colmed indicó que "sin embargo existe igual un número, aunque mucho menor de hospitalizaciones e incluso de fallecidos. Si el número total (de contagios) se nos agranda demasiado, igual vamos a tener algún tipo de oleada sobre las hospitalizaciones. Esa es la preocupación". "Las hospitalizaciones ya aumentaron un 20% entre una semana y otra".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am