Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de junio de 2021

Colegio Médico dice que la disminución de movilidad con cuarentena en Santiago "no va más allá de un 10%"

Colegio Médico dice que la disminución de movilidad con cuarentena en Santiago "no va más allá de un 10%"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colmed.

El Ministerio de Salud informó este lunes que a partir del jueves 10 comunas de la Región Metropolitana saldrán de cuarentena y avanzarán a fase 2 del plan Paso a Paso. En estas zonas llevan más de 90 días de cuarentena. "Se crea una fatiga pandémica y es por eso que esas comunas van a avanzar", dijo el titular del Minsal, Enrique Paris, para justificar la medida. 

La mañana de este martes, conversamos con José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, quién se refirió a esta decisión. 

"Si uno se iba a dar vueltas a esas comunas, la verdad es que estaban funcionando de forma normal. Si uno ve los datos de movilidad, la disminución que produce la actual cuarentena, sobre todo en la zona sur de Santiago, la disminución de movilidad no va más allá de un 10% (...) Que se diga que La Florida va salir de cuarentena, la verdad es que en la práctica, más allá de la afectación de los colegios, es prácticamente cero (...) El problema no es la cuarentena, sino cómo estamos implementando la cuarentena", manifestó Bernucci. 

El secretario nacional del Colmed también fue consultado sobre la mesa de trabajo que convocó el Minsal para hacer cambios al plan Paso a Paso, a la que fue invitada el Colmed, y que tuvo su primer sesión el día sábado. 

"No tenemos noticias, ni en la discusión se dio de cuándo se iban a ver estos cambios y qué cambios van a haber (...) Creemos que hay una baja celeridad porque se están esperando que bajen los casos", dijo. 

Escucha la entrevista completa acá: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Coronavirus covid-19 Pandemia Esto no es Plaza Italia