Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de mayo de 2022

Miradoc estrena emotivo documental "Ver es un acto" sobre la vida al interior de un psiquiátrico en Putaendo

"Ver es un acto" se llama el trabajo dirigido por Bárbara Pestan Florás y producida por Javiera Véliz y Pestan.

"Herminia (63) y Víctor (33) viven junto a sus demás compañeros en el psiquiátrico compartiendo la amistad y la vida, manteniendo la esperanza de salir del lugar que por muchas décadas los ha invisibilizado de todo ¿Podrá su amor transformar la mirada?".

Esa es la sinopsis detrás de "Ver es un acto", un emotivo documental chileno que retrata a un grupo de amigos y parejas adentro de este sanatorio ubicado en Putaendo.

El título es dirigido por la realizadora nacional Bárbara Pestan Florás, reconocida por "Joselito" (2014), y producido por Javiera Véliz y la propia Pestan, y comenzó por su inquietud de conocer y profundizar en las relaciones y lazos afectivos que en estos lugares se generan.

En 2017, apoyada por el fondo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para realizar el guión y posteriormente producción de la película regresó al Psiquiátrico de Putaendo que conoció en el año 2010 -momento en el que realizó el cortometraje documental del mismo nombre-, para materializar la cinta que desde el 12 de mayo podrá ser visto por el público a través de Miradoc.

"Me parece importante que tanto en lo personal y lo colectivo podamos abrir la mirada hacia la diversidad mental, desde el simple hecho de nombrarla como tal y no como 'discapacidad mental' hasta lugares más profundos respecto a la integración, posibilidades y recursos con los que cuentan las personas", dice Bárbara Pestan.

Y añade: "Conocí diferentes hospitales realizando diversos ejercicios mientras estudiaba cine, hasta que llegamos al psiquiátrico de Putaendo en el año 2010 que fue el que más llamó mi atención, por el cómo se relacionan las personas, las posibilidades que tienen dentro del espacio, donde se encuentra emplazado, etc., además de ser el mismo lugar en el que Diamela Eltit y Paz Errázuriz realizaron el libro 'El infarto del alma', que me inspiró mucho en esa instancia para realizar el cortometraje".

La grabación duró en total alrededor de un año y medio, donde sortearon diferentes dificultades hasta que pudieron comenzar con la filmación dentro del recinto.

La productora Javiera Véliz comenta: "En el año 2010 tras varios intentos y conversaciones pudimos entrar con la cámara. Al pasar de los días rápidamente las personas del directorio y funcionarios comprendieron nuestras intenciones de realizar este trabajo. Desde entonces en el transcurso de los años las puertas se mantuvieron abiertas, aunque las personas fueron cambiando, el vínculo se estrechó con los chicos y en cada visita nos fuimos familiarizando, hasta estar dentro y ser parte del lugar. Formamos lazos, que hasta ahora existen y siento que eso se transmite en el resultado de la película".

Desde el 12 de mayo, "Ver es un acto" será exhibido a través de Miradoc en Arica, Ovalle, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción, Puerto, Varas Puerto Montt y Coyhaique.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Documental Cine