Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de marzo de 2022

La lista cinéfila de Oasis FM: cinco musicales que debes ver

A raíz del remake de West Side Story, en Oasis FM seleccionamos cinco musicales que sí o sí debes ver.

Para muchos es un género que ya no brilla como antes. Para otros, sigue brillando desde el primer momento en que la sonoridad en el cine les dio un espacio. 

Los musicales pueden encantar y pueden decepcionar, pero hay algo que nunca se pierde: grandes historias, desplantes histriónicos y una exuberante teatralidad. 

En el 2021, el reconocido Steven Spielberg se jugó sus cartas para hacer una nueva versión de "West side story", aquella historia que debutó en los sesenta.

A raíz de este remake, en Oasis FM seleccionamos cinco musicales que sí o sí debes ver.

Singin' in the rain

Brilla por sí solo. "Singin’ in the Rain" (1952) no pierde vigencia y con los años solo refuerza su categoría. Es, según el American Film Institute, el mejor musical en la historia de Hollywood. La carismática pareja de Gene Kelly y Debbie Reynolds -la madre de Carrie Fisher- y la mezcla particular de sus voces convierten a este film en un clásico.

La película posee una trama romántica capaz de encantar al más escéptico. Sumado a eso, la estética y la disposición de elementos en la pantalla -con la historia del cine en la primera mitad del siglo XX y la recordada escena bajo la lluvia- envuelven de nostalgia al espectador actual.

La la land

La historia de Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) es la de grandes sueños, la de lograr el éxito y el reconocimiento llegando al estrellato. Sus caminos se cruzan y se entreversan en una romántica serie de hechos, acompañados de un soundtrack que los mismos actores interpretaron -"City of Stars", de Gosling ganó un Oscar- y que los consagró como grandes referentes artísticos.

La La Land (2016) se podría decir que es la simbiosis de varias cintas de su género: Damien Chazelle, el director, evidencia las influencias de grandes musicales en la película, como Singin’ in the Rain o West Side Story.

West side story

Una visión cosmopolita, con una historia brillante y una gigante teatralidad -más una puesta de escena increíble- hacen de West Side History  (1961) uno de los mejores musicales en la historia del cine.

La conjunción de colores y etnias, en una ciudad como Nueva York, no impiden que surja el amor entre pandillas enemigas, compuestas por puertoriqueños y americanos. Es la auténtica historia de Romeo y Julieta, esta vez, llevada a las calles de la "Gran Manzana".

Se trata de la película original, que fue reversionada recientemente por Steven Spielberg.

Un dato curioso: Rita Moreno, protagonista de esta cinta, fue la presentadora que anunció a "Una Mujer Fantástica" como ganadora en la categoría "Mejor película de habla no inglesa" en los Oscar 2018.

Moulin Rouge!

Probablemente has visto en distintas facetas a Ewan McGregor, como en Star Wars personificando a Obi-Wan Kenobi o en "Trainspotting" como Mark Renton. En "Moulin Rouge!" (2001), McGregor toma un rol particular, al enamorarse de Satin (Nicole Kidman), la estrella del local que lleva el nombre de la cinta.

Con dos súper estrellas del cine, que se podría decir que estaban en su mejor momento, la película renovó el musical y lo volvió a posicionar en una esfera protagónica. En algún modo, la transgresión sirvió para aquello: aunque la cinta se ambienta en el París de 1900, la influencia musical toma tonos de grandes referentes de los nuevos tiempos, como The Police, Elton John, Nirvana, entre otros.

Grease

Este 2022 se cumplen 44 años del estreno de "Grease", la película que reunió a Olivia Newton John y al joven John Travolta. Juntos fueron capaces de hacer que You’re the One That I Want se convirtiera en un himno que traspasa épocas y generaciones.

La cinta, que se ambienta en un amor de los cincuenta -un amor de verano entre el rebelde Danny Zuko (Travolta) y Sandy (Newton John)- se convierte en una referencia de la cultura pop a estas alturas.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Musical